lunes , 23 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Juan Roig apuesta por proyectos de alimentación con su Lanzadera de startups

    La aceleradora de proyectos emprendedores del dueño de Mercadona, Juan Roig, ya está inmersa en la nueva temporada. Lanzadera presentó la semana pasada la nueva lista de startups seleccionadas para participar durante los próximos 11 meses en los programas de asesoramiento y mentorización de la empresa y hay bastantes novedades, al menos en lo que a sectores hace falta.

    Como es habitual, las ‘startups’ basadas en digitalización empresarial, tratamiento de datos, industria 4.0, comercio electrónico o moda, así como en otros sectores como blockchain, movilidad, turismo, educación o deporte, vuelven a estar presentes en la relación de elegidos. Pero en este mes de septiembre llama la atención la presencia de proyectos emprendedores vinculados al suministro y selección de alimentación y restauración, un campo que no proliferaba en ediciones anteriores.

    De todas estas empresas, 18 participarán en los programas de incubación, a través de los cuales los emprendedores contarán con hasta 11 meses para validar su propuesta e implementar su modelo de negocio, adaptar su producto a los requerimientos del mercado y generar sus primeras ventas. Por su parte, se han incorporado 15 nuevos equipos al programa de aceleración que, con una duración de nueve meses, ofrece asesoramiento personalizado para que los emprendedores puedan hacer crecer y consolidar sus empresas.

    Asimismo, se incorporarán siete empresas a los programas Corporate, a través de los cuales Lanzadera colabora con empresas líderes para buscar e impulsar proyectos que aporten nuevas soluciones a necesidades concretas de cada sector. En este caso, tres startups trabajarán con BSH y cuatro con PlayStation.

    Proyectos relacionados con la alimentación

    Entre los diferentes proyectos alimentarios destaca sobremanera Apeteat. Fundada en 2015 por Pablo Samaranch, su primo David Samaranch (el lector se estará haciendo la pregunta y sí, son parientes lejanos del que fuera presidente del COI, Juan Antonio Samaranch) y Eduardo Liviano en Alcobendas, la compañía ha consolidado en Madrid y Barcelona un servicio de entrega de almuerzos en oficinas y empresas a través de pedidos por internet. Cuentan con más de 2.000 empresas clientes y basan su producto en la calidad nutricional de sus recetas y un servicio sencillo y ágil. Entre 2017 y 2018 han captado financiación por más de 500.000 euros. Ahora recibirán otra inyección en forma de préstamo blando de hasta 200.000 euros de Lanzadera para tratar de expandir el negocio a otros ciudades, tal y como informa El Confidencial.

    Apeteat niega ser el Glovo o el Deliveroo de los oficinistas, aunque el modelo de negocio recuerda bastante al de los dos gigantes del reparto a domicilio. La empresa de LOA Samaranch y Liviano se describe como un nuevo formato de catering o cantina virtual y tiene como clientes a Grand Thorton o Lafarge.

    Con un modelo de negocio similar, el de la entrega de pedidos online de alimentos, aunque con un cliente más amplio en el radar, participará en el programa de aceleración JaponShop, un supermercado digital de todo tipo de productos comestibles japoneses. No se trata de un restaurante japonés al uso que vende en línea. Es un e-commerce para los amantes y los frikis del universo nipón porque los productos se comercializan con etiquetado japonés y garantizan la entrega en 24 horas. También ofrece productos de otros países asiáticos como Corea del Sur, Taiwan y Hong Kong.

    Lanzadera también ha acogido bajo su ala a una de las tienda ‘online’ más conocidas en el universo de la alimentación vegana: Vegaffinity. El e-commerce, que cuenta con un establecimiento físico en Murcia, es un verdadero referente para los veganos en el que se comparten recetas, experiencias y todo tipo de informaciones. Aunque está bien posicionada, esta startup no había conseguido hasta ahora escalar su cifra de negocio. Cerró 2018 con 138.000 euros en ventas, menos que en el ejercicio anterior.

    En línea con esta apuesta por la alimentación, Lanzadera también ha decidido respaldar a la cadena local de pizzerias Del Poble Pasta&Pizza, un proyecto nacido en Gandía que pretende consolidar y expandir una oferta de restauración de pizzas elaboradas en hornos de leña, tanto para consumir presencialmente como para llevar.

    Aún en fase de incubación, cierra la lista alimenticia el portal Foodyt pretende convertirse en un foro de referencia, compador y generador de opiniones para amantes de la comida y la restauración, con referencias y valoración de platos, establecimientos, precios, cercanías o alérgenos, una suerte de Tripadvisor patrio de la restauración.

    También te gustará

    cocina

    Las pymes crearán un millón de puestos de trabajo en cinco años

    Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han presentado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.