Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La gran mayoría de las empresas emplea las redes sociales para atraer y captar talento

talento

Las redes sociales juegan un papel muy importante en las empresas a la hora de seleccionar nuevo talento. Según los datos del Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por The Key Talent, ICADE Business School y la Universidad de Deusto, el 88% de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como una herramienta de atracción de candidatos. Sin embargo, solo un 22% de ellas utilizan redes más usadas entre los jóvenes como son Facebook, Instagram o Twitter. “Aunque las compañías están iniciando la digitalización de los Recursos Humanos, todavía queda camino por delante para conseguir que la gestión del talento se alinee con la estrategia digital de las organizaciones”, asegura David Martínez, director de Evaluación de The Key Talent.

Siguiendo esta línea, el Barómetro ratifica que la web corporativa (78%) y otros portales generalistas de empleo (74%) son los sistemas a los que se recurre con mayor frecuencia. Este dato es significativo sobre todo entre el más del 20% de las empresas que nunca se han servido de las RRSS en sus procesos de selección de personas.

“El uso de redes sociales en las que se mueve el talento, principalmente joven, así como las redes de microinfluencers, se está extendiendo entre las organizaciones como fuente de atracción”, afirma Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School. No en vano, la mayor parte de las organizaciones continúa utilizando herramientas y recursos tradicionales para la gestión de las candidaturas en sus fases iniciales, en las que el volumen es más elevado. De hecho, el 68% emplea el tradicional cribado manual de currículums.

La digitalización, en alza

La digitalización en la selección de personal y gestión del talento se está asentando de manera paulatina en la cultura empresarial española, tal y como se puede observar en los datos ofrecidos por el Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento. En este estudio único en Europa han participado 180 empresas de diferentes sectores que despliegan su actividad en toda la geografía española. Sus conclusiones revelan que más del 50% de las empresas utilizan, de manera recurrente, herramientas digitales en la atracción y selección de personas con el objetivo de ajustar el perfil del candidato a las necesidades del puesto a cubrir, y para ahorrar costes en el proceso de selección.

En este sentido, el 43% de las organizaciones afirma que sus procesos de digitalización se dirigen a la selección de personal y a la obtención de un mayor grado de ajuste entre los candidatos y los puestos vacantes en la empresa, y el 37% admite que la digitalización de los procesos en Recursos Humanos se dirige al ahorro de costes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Onboarding, People Analytics y e-Learning

Las compañías se ayudan de diferentes herramientas digitales tanto para realizar los procesos de onboarding como planes de formación. En este caso, se apoyan mayoritariamente en las plataformas de e-learning tradicionales. Aun así, la introducción de nuevas tecnologías es lenta. Solo el 1% de la formación en las organizaciones es online, y apenas el 40% de ellas emplea técnicas de gamificación.

El estudio es el primero de estas características que se realiza en Europa. En palabras de José Luis Gugel, socio fundador de The Key Talent, “la digitalización es una parte fundamental de la economía del siglo XXI. Este estudio nace de la necesidad de encontrar nuevas formas de captar talento y de que las empresas puedan llegar a conectar con el público que tiene las competencias que están buscando. Las redes sociales se han convertido en una carta de presentación para que, tanto empresa como trabajador puedan encontrarse en un mundo digital”.

José María Fernández-Rico, coordinador del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, asegura que “hemos decidido investigar cuál es la situación de la digitalización en la gestión del talento en las empresas españolas. En un contexto de digitalización creciente de procesos y negocios, la automatización y gestión electrónica hacen más eficiente la búsqueda, incrementa la atracción y optimiza el desarrollo de ese talento, con el propósito de completar una arquitecura de Recursos Humanos más competitiva, y convertir este área en socio estratégico a todos los niveles de la organización”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Noticias

La tecnología ha entrado por la puerta grande dentro y fuera de las aulas. La educación digital se ha convertido en una realidad palpable...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados