Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Grégoire de Lestapis: «El open banking genera más oportunidades para las pymes, October está diversificando su financiación»

Grégoire de Lestapis

Grégoire de Lestapis es el CEO de October España, y una persona de referencia en el impulso del open banking ya que ha puesto en marcha varios acuerdos tanto con la banca, como con otras fintech y empresas del sector financiero. En una entrevista exclusiva con Muypymes, nos habla de la concentración bancaria, de su impacto en las pymes o del efecto que está teniendo la llegada de las fintech en España.

Muypymes: En primer lugar, explícanos, por favor, para el que no lo sepa en qué consiste el open banking

Grégoire de Lestapis: El open banking es una revolución del sistema financiero que está siendo posible gracias a los avances tecnológicos y a un cambio de mentalidad de las instituciones financieras para adaptarse a las necesidades de una sociedad que busca una mayor conectividad y sencillez a la hora de gestionar todo aquello relacionado con sus finanzas. Este nuevo modelo está convirtiendo rápidamente a la industria bancaria en un entorno colaborativo que tiene en el centro de sus objetivos al consumidor para ofrecerles los mejores productos y servicios. Se trata de una oportunidad que permite explotar también los modelos de negocio y mejorar la experiencia de los consumidores gracias a la agilidad, flexibilidad e innovación que trae consigo esta nueva era de la cultura digital.

Muypymes: ¿Cuál es el efecto que tiene en las pymes el open banking?

Grégoire de Lestapis: Tiene un efecto muy positivo en las pymes ya que la oferta de servicios y productos financieros crecen y mejoran gracias a la colaboración existentes que dan paso a una mayor innovación. El open banking se traduce en más oportunidades para las pymes en todos los sentidos, dándoles, por ejemplo, una visión completa de las fuentes de financiación a las que pueden acceder y que más encajan con sus necesidades, o incluso simplificando procesos que antes eran muy largos y engorrosos. El open banking ofrece un panorama completo de la situación económica de la empresa, así como una variedad de productos integrados para llevar a cabo sus negocios. Además, al tener toda la información en una sola plataforma se reducen las posibilidades de cometer errores y se ofrece una visión global de la situación económica de la compañía y de sus necesidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Cuándo y por qué nace October y cuáles son las labores que realiza?

Grégoire de Lestapis: October nació en Francia en octubre de 2015 bajo el nombre de Lendix y aterrizó en España en octubre de 2016 cuando consiguió la autorización de la CNMV. October surgió como una respuesta a las necesidades financieras de las pymes tras la crisis de 2008 y desde entonces no ha parado de revolucionar la manera en la que las empresas se financian y el modo en el que la gente puede invertir sus ahorros.

October ha democratizado la financiación a las pymes europeas, convirtiendo sus proyectos empresariales en activos de inversión para los ahorradores. Por un lado, October facilita el acceso a la financiación de las pymes poniéndolas en contacto directamente con inversores particulares e institucionales, sin tener que recurrir a los bancos. Y por otro lado, October supone para los ahorradores una nueva clase de activos diferente a las inversiones tradicionales, sin intermediarios, sin comisiones y útil para la economía real. Gracias a sus fondos de inversiones, apoyados por el Fondo Europeo de Inversiones, aseguradoras y bancas privadas, October puede prestar hasta cinco millones de euros a siete años.

Muypymes: ¿Qué tipos de acuerdos tiene October y en qué consisten?

Grégoire de Lestapis: October protagonizó el primer acuerdo de colaboración entre una entidad bancaria y una fintech de crowdlending en España. El año pasado, firmamos una alianza con Liberbank, el octavo banco español cotizado en España y uno de los 128 mayores grupos bancarios europeos, sometidos a la supervisión del Banco Central Europeo. El objetivo de este acuerdo era potenciar la financiación para las pymes españolas, demostrando que el crowdlending es un complemento de la banca y con el objetivo de siempre dar un servicio al cliente.

Además, ha creado ACF Growth junto con el grupo Ahorro Corporación Financiera (ACF) con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del mid-market español y liderar el mercado del direct lending en España. La creación de ACF Growth ha supuesto para ACF sumar la financiación a sus servicios de asesoramiento estratégico con una solución tecnológica, gracias a la fintech; y, para October, dar un servicio más completo a sus clientes añadiendo las soluciones a corto plazo que ofrece ACF.

En su afán por reforzar el ecosistema a través de colaboraciones para impulsar el open banking, también ha llegado a acuerdos con el Marketplace Bnext para que sus ahorradores puedan invertir en los proyectos empresariales europeos seleccionados por October. Además, ha llegado a acuerdos con la fintech Fintonic para impactar a más de 15.000 usuarios con perfiles afines a la inversión.

Y para favorecer a las empresas que necesitan financiación, también trabajamos con NoviCap, Circulantis y MyTripleA para dar a los clientes un servicio más personalizado, de tal manera que, si uno de nosotros no podemos ayudar a una empresa, le damos más opciones a las empresas para que pueda sacar adelante su negocio. El objetivo es siempre aportar una solución a las empresas para contribuir en la economía real de España.

Muypymes: ¿Qué efecto está teniendo October en España?

Grégoire de Lestapis: Un efecto muy positivo, ya que estamos consiguiendo diversificar las fuentes de financiación de las pymes españolas, ampliando sus posibilidades para hacer realidad sus proyectos empresariales. Tienes que tener en mente, que hace más de diez años, antes de la crisis financiera, una empresa podía diversificar sus fuentes de financiación entre 10 y 15 bancos o cajas, pero que hoy en día no hay tantas opciones por la concentración bancaria que se está presentando en España y Europa. Sin embargo, necesitan esta diversificación, y nosotros, October estamos en el mercado para ofrecer esta alternativa para impulsar el desarrollo y crecimiento de las pymes.

Muypymes: ¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo de October en nuestro país?

Grégoire de Lestapis: Me siento orgulloso de poder decir que October goza de muy buena salud y que estamos consolidados en el mercado español. A día de hoy hemos conseguido canalizar más de 50 millones de euros en préstamos para desarrollar 75 proyectos empresariales en España. A nivel europeo, operamos en Francia, Italia, Países Bajos y este año hemos abierto oficinas en Alemania. En estos mercados hemos concedido ya 350 millones de euros en préstamos para más de 700 proyectos de desarrollo de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. Nos hemos convertido en la plataforma de préstamos líder del mercado en Europa Continental.

Hasta el momento, hemos conseguido reembolsar 145 millones de euros a nuestra comunidad de inversores, lo que supone la devolución del 43% de los 350 millones de euros que hemos prestado a empresas europeas desde nuestro inicio de operaciones en 2015.

Además, hemos sido reconocidos por el gobierno francés como una de las startups con mayor proyección a nivel global al habernos incluido en el Next40, índice que se compone de las 40 startups tecnológicas con alto potencial para convertirse en líderes a nivel mundial.

Con esta evolución, esperamos mantener el ritmo y seguir impulsando el crecimiento de las pymes europeas para que puedan seguir haciendo realidad sus sueños.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La progresiva adopción del open banking que permite los pagos A2A (Account to Account o pagos de cuenta a cuenta) desde la entrada en...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Digitalización

La plataforma Zazume ha comenzado a operar en el ecosistema fintech de open banking para optimizar la gestión financiera de estos activos. Se trata...

Digitalización

NodusPay es una nueva app de gestión financiera, lanzada recientemente al mercado y que está destinada a la gestión de finanzas de manera rápida,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados