sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • Las startups que más nos han gustado del South Summit Madrid 2019

    South Summit 2019

    Con la resaca aún presente del South Summit 2019, que finalizó el viernes en el espacio La Nave (Madrid) ya tenemos datos oficiales de asistencia. Así, la sexta edición del encuentro ha reunido a más de 20.000 asistentes, más de 6.500 startups, más de 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares y a más de 6.700 personas procedentes de las corporaciones en búsqueda de innovación. Además, por si eso fuera poco, se han cerrado más de 7.000 reuniones durante estos tres días.

    La última jornada del South Summit arrancó con una charla entre María Benjumea, fundadora de Spain Startup – South Summit, y Carlos Torres, Group Executive Chairman de BBVA, que ha asegurado que “la innovación es uno de nuestros valores clave. Estamos en una nueva era de oportunidades debido a la tecnología y nuestro propósito es que llegue a todo el mundo. Estamos utilizando tecnología y datos para ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones”.

    Tras la charla, se dio paso a la ceremonia de clausura y entrega de premios de South Summit 2019. La startup balear Streamloots se alzó como ganadora de esta sexta edición, máximo galardón que sus responsables recibieron de manos de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. Creada por Alberto Martínez Guerrero, se trata de una plataforma que permite a miles de personas interactuar en tiempo real con live streamers y jugadores. Además, tienen la opción de ganar dinero, monetizar su audiencia y poder vivir de lo que realmente les apasiona.

    Nuestro ranking MuyPymes

    Nosotros tampoco hemos querido faltar a esta cita con la innovación y los emprendedores de toda España y allí estuvimos la semana pasada. Vimos mucha gente, visitamos muchos stands y nos encontramos con un tejido empresarial muy dinámico y entusiasta. En él, destacamos tres pymes que nos han gustado por varias razones: nos han transmitido pasión por su proyecto, cicatrices por lo duro del camino y esperanzas por el futuro.

    South Summit 2019

    Woulah (Sevilla)

    Woulah es una plataforma donde puedes encontrar apuntes, trabajos o cualquier material de estudios de diferentes centros de toda España, ya sean universidades o institutos. También puedes subir los apuntes y conseguir dinero cada vez que alguien se los descargue.

    Conocimos en el South Summit al cofundador de esta startup sevillana, Enrique Ruiz, de 29 años. Nos llamó la atención el rollup que animaba a ganar «pasta subiendo tus apuntes y descárgalos gratis», una idea muy innovadora que más de uno querríamos haber tenido cuando éramos estudiantes. Enrique nos contó cómo funcionaba la web, así como que llevaba un par de años con el proyecto, que estaba teniendo muy buena aceptación.

    Su plan de negocio pasa por vender publicidad a las empresas que quieran anunciarse en la plataforma, mientras que el uso para los usuarios es totalmente gratuito.

    Mimoto (Alicante)

    Begoña Entrena, Juan de Dios Marcos y Alejandro Martín son tres socios alicantinos que tuvieron la idea de crear un parking exclusivo para motos, con taquillas para dejar el casco y los guantes y que puede alquilarse por horas o por días. «Estamos buscando a inversores que crean en nuestro proyecto», nos contaron cuando les conocimos en el South Summit.

    Esta startup opera ya con dos parkings en Alicante desde hace unos meses, pero su ambición es llegar a ciudades grandes, como Madrid y Barcelona. Nos confesaron que ya habían tenido algunas conversaciones con el consistorio madrileño pero que aún no se había convertido en algo tangible.

    La idea nace a raíz de que cada vez más ciudades están prohibiendo aparcar en la acera, donde habitualmente se dejan las motos; además, existe una tendencia en la industria que se traduce en que cada vez se venden menos coches y más motos. La forma de utilizar estos espacios es muy sencillo: te registras en la plataforma y obtienes un código, que te sirve de entrada al parking y ya puedes hacer uso de él.

    South Summit 2019

    Tecnología extremeña (Cáceres)

    En uno de los pasillos de la Nave encontramos dos pequeños stands con las únicas empresas extremeñas (más otra de Badajoz que no pudimos encontrar) que había entre los cientos de participantes. Allí estaban representantes de Mobbeel y Eevam, dedicadas a la biometría y al coche eléctrico, respectivamente, que han contado con, entre otros apoyos, la Junta de Extremadura.

    «En Extremadura, sobre todo en Cáceres, nos sentimos como David frente a Goliat», nos contaba Rafael Campillo, CMO de Mobbeel, en referencia a que apenas hay ecosistema emprendedor en esa región española, especialmente en lo referente a las TIC. Esta pequeña pyme fue fundada por cuatro ex trabajadores cacereños de IBM y varios años después funciona sin haber tenido nada de financiación externa. «Todos nuestros ingresos vienen de nuestros clientes«, nos cuenta Campillo.

    Por su parte, Jorge Salazar, ingeniero de Eevam, nos comunica que se han acercado a su stand representantes de importantes multinacionales automovilísticas para interesarse por su tecnología para el coche eléctrico. Esperemos que tengan mucha suerte.

     

    También te gustará

    Fundsfy, el primer neobanco para inversores, ya está operando tras haber cerrado una ronda de 2,2 millones de euros

    Fundsfy, el primer neobanco creado para inversores, inicia su actividad comercial con una promoción de tres …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.