sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • Los puestos más demandados del futuro están relacionados con marketing digital, blockchain y supply chain

    Se habla constantemente de cuáles serán las profesiones del futuro y de cómo debemos invertir nuestra formación para obtener un trabajo con opciones de desarrollo. Son muchos los estudios que nos hablan de nuevos puestos de trabajo, aunque algunos de ellos todavía no existen y otros están por venir.

    El último Informe Anual InfoJobs ESADE ha analizado cuáles de ellos se están haciendo un hueco en el mercado laboral y que, por lo tanto, ya son una realidad. Dichos puestos, que son emergentes, suelen estar muy vinculados a la innovación y tecnología, aunque en 2018 asistimos a un despliegue de puestos de trabajo que ya existían y que se han especializado o fusionado. Entre ellos destacan tres puestos que, según los datos de InfoJobs, crecieron con fuerza: Especialista en supply chain, blockchain y marketing digital.

    Evolución de los tres puestos

    En el caso de los especialistas en supply chain, la demanda de este tipo de profesionales se ha desencadenado con la eclosión del e-commerce y, básicamente, hace referencia a perfiles que se encargan del control de todo el flujo de trabajo relacionado con la fabricación de los productos, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega al cliente.

    Los especialistas en esta disciplina están muy demandados, ya que los estudios de esta profesión en España solo existen como máster de especialización. De este modo, para estas vacantes se solicitan estudios de ingeniería complementados con un máster en supply chain management. Además de esto, es imprescindible un nivel alto de inglés, así como conocimientos en gestión de proyectos, planificación industrial (y uso de herramientas tipo SAP), tratamiento y análisis de base de datos, conocimientos de procesos Lean y de mejora continua y ser un buen comunicador.

    En el último año se publicaron para este puesto en InfoJobs un total de 596 vacantes, con un salario promedio bruto de 29.680 euros al año. Asimismo, el nivel de competencia para este puesto fue de 86 inscritos por vacante, una cifra que se ha reducido respecto a 2017, cuando alcanzó los 92 inscritos.

    El segundo puesto emergente que es nuevo está relacionado con los especialistas en blockchain, tecnología que agiliza el intercambio de información y de activos con valor entre los diferentes agentes que participan en un proceso, sin la necesidad de recurrir a intermediarios. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando das un golpe con el coche y firmas un parte amistoso con el otro conductor.

    Si las dos aseguradoras, los bancos o el taller y el perito están en un mismo blockchain, automáticamente hay transacciones entre todos los actores y en un orden que hacen que todo sea mucho más inmediato y no pasemos meses esperando poder reparar el coche.

    En relación con el blockchain, las empresas solicitan arquitectos, programadores/desarrolladores y técnicos para los cuales se precisan estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o estudios de formación profesional en Informática. Además de conocimientos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de programación (Java, jQuery, Python, etc.)

    En 2015 tan solo había dos ofertas publicadas en InfoJobs para puestos como estos, pero en 2018 la cifra ascendió hasta 259, mientras que el salario promedio bruto fue de 35.729 euros al año. Además, su nivel de competencia es muy bajo, con solo seis inscritos por vacante.

    El tercer puesto emergente que encontramos es el de marketing digital, fruto de la transversalización de la tecnología y del proceso de transformación digital que están viviendo las empresas en nuestro país. Así pues, el marketing digital no es una novedad, pero sí lo es la eclosión de esta especialidad precisamente en 2018. Para este tipo de puestos, las empresas precisan a graduados en periodismo, marketing, publicidad y RR. PP. o ADE (Administración y Dirección de Empresas).

    Además de inglés, se piden perfiles con competencias analíticas, orientados a resultados y con buenas dotes de comunicación. Asimismo, se solicitan conocimientos en SEO y SEM, gestión de redes sociales, sistemas de PPC (pay per click), programas de afiliación, analítica web, e-mail marketing, content marketing (gestión de contenidos) y e-commerce.

    También te gustará

    Cómo encontrar archivos perdidos en Windows 10 de forma sencilla y rápida

    A todos nos ha pasado alguna vez, sobre todo cuando hemos tenido que afrontar grandes …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.