lunes , 11 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Las pymes tendrán la opción de declarar el IVA mediante un borrador muy parecido al que se emplea con el IRPF

    Novedades en la forma en la que van a poder declarar el IVA las pymes a partir de ahora. Hacienda va a poner en marcha un proyecto que permitirá a las empresas realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mediante un sistema de borrador.

    Este modelo es muy similar al que ya existe para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se pretende, de esta forma, facilitar el proceso, especialmente, a las pequeñas empresas.

    La medida forma parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2020 que hoy ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de inaugurar en Zaragoza el congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, y se pondrá en marcha ya el año que viene aunque de momento sólo estará disponible para un número reducido de contribuyentes incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, tal y como recoge el diario El Mundo.

    «La medida tendríaun primer proyecto piloto ya en la autoliquidación del IVA a presentar en febrero, con la puesta a disposición de borradores para un colectivo reducido de contribuyentes», ahonda el Plan Estratégico. «Con esta medida se trata no solo de prestar un mejor servicio a los sujetos pasivos acogidos al sistema, sino también de ampliar el número de sujetos pasivos que se acojan voluntariamente al SII ofreciéndoles mejores servicios», explica.

    Sociedades y asistentes

    Asimismo, y tomando también la referencia tradicional del IRPF, en la declaración del impuesto de Sociedades del año que viene se impondrá una estrategia de «cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario». «En ambos casos», añade Hacienda, «se trata de facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario».

    Por otra parte, el nuevo Plan Estratégico contempla la creación de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), que tendrán como dedicación exclusiva la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos. «Permite al contribuyente resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas«, y para que «tengan la seguridad de que han cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales», afirman desde Hacienda.

    Los grandes patrimonios, en el objetivo

    Por otra parte, Montero ha incidido en lo que ya han señalado en numerosas oacsiones tanto la propia ministra como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: que el objetivo del Ejecutivo socialista es que paguen más impuestos los que más tienen. Por ello, Montero ha adelantado que la Hacienda está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, «que podría pasar por el IRPF o por otro tipo de figura fiscal con el que podríamos poner de manifiesto lo que queremos: que el que más gana y el que más tiene pueda contribuir en mayor medida». «Tenemos que ver cuáles son las modificaciones fiscales que nos permitirían que no hubiese tanta ingeniería fiscal para obligar al cumplimiento con la Hacienda Pública», ha insistido.

    También te gustará

    Únicamente el 16% de las medianas y grandes empresas de España tiene políticas para gestionar casos de cáncer

    Según los últimos datos publicados por la Asociación Española Contra el Cáncer, casi cuatro de cada 10 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.