lunes , 11 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Biotech Foods, la startup de carne «cultivada», sigue cosechando premios

    carne cultivada

    La startup donostiarra, Biotech Foods, fundada en febrero de 2017, ha recibido el premio «Mejor empresa de alimentación y agrotech», por los Premios Expansión Start up 2019. La empresa ha inventado una revolucionaria manera de producir carne, utilizando la ingeniería de tejidos para la regeneración de órganos. Así, sus creadores han desarrollado una tecnología basada en la proliferación ‘in vitro’ de células animales que puede producir tejido muscular, porcino, vacuno o aviar apto para el consumo.

    A día de hoy, esta carne aún no ha llegado al consumidor final, pero tiene previsto hacerlo a través de la marca comercial Ethicameat. En sus dos años de vida, la startup ha recibido varios premios importantes. Además del de la revista Expansión, el año pasado, Biotech Foods recibió el premio Emprendedor XXI, concedido por la Empresa Nacional  de Innovación y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

    La primera edición de los Premios Expansión Start up 2019 es reconocer la labor de las principales empresas emergentes de España, dinamizar el ecosistema emprendedor del país y servir como plataforma de consolidación de nuevos proyectos empresariales, ha recibido un total de 244 candidaturas.

    Los requisitos para participar en estos primeros Premios Expansión Start up 2019 han sido tres: tener una antigüedad máxima de 42 meses, ser considerada una pyme según la legislación comunitaria y ofrecer algún elemento innovador, no necesariamente tecnológico. La ceremonia de entrega se ha celebrado ayer en Barcelona, en un evento en el que se han dado cita los tres finalistas de cada una de las seis categorías.

    Los cofundadores de Biotech Foods, Mercedes Vila, Chief Technical Officer (CTO) e Iñigo Charola, CEO, han sido los encargados de recoger el reconocimiento. “Ser la mejor empresa de alimentación y ‘agrotech’ en unos premios nacionales como los ‘Expansión Start up’, que han contado con un jurado de grandes expertos,  supone una recompensa enorme al esfuerzo emprendido en 2017, sin duda es una gran motivación para seguir ese camino de esfuerzo”, reconoce Charola.

    Para Mercedes Vila también es muy importante este nuevo reconocimiento: “Siempre digo que es emocionante ser parte de una revolución en la alimentación mundial y estar en primera línea de innovación y es verdad, sobre todo en días como hoy, en los que sientes que el difícil camino de la ciencia también se valora y tiene premio”.

    La base del proyecto de I+D de carne cultivada Ethicameat parte del modelo tecnológico de construcción de tejidos a partir de células animales, desarrollando para su evolución entornos biológicos controlados y sin modificación genética alguna. Este proceso tiene como resultado la obtención de una carne 100% animal pero que respeta el bienestar de los animales, ya que no requiere su sacrificio. El consumidor tiene a su alcance un producto rico en proteínas, 100% natural, sin grasa, nutritivo y respetuoso con el medio ambiente, tanto por el ahorro de recursos de tierra y agua como por la reducción de emisiones contaminantes que supone.

    También te gustará

    Únicamente el 16% de las medianas y grandes empresas de España tiene políticas para gestionar casos de cáncer

    Según los últimos datos publicados por la Asociación Española Contra el Cáncer, casi cuatro de cada 10 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.