viernes , 15 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • La cifra de parados en octubre es la que más aumenta desde 2012 pero se espera remontar el vuelo con la campaña navideña

    El número de parados en octubre (97.948) experimenta la mayor subida interanual desde 2012, cifra que se espera remontar gracias a las contrataciones previstas durante la campaña de Navidad. Estas previsiones, dadas a conocer por el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de noviembre un impulso en la creación de empleo gracias a las contrataciones previstas para la campaña de Navidad y Black Friday.

    En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido en octubre de 19,43 millones de personas. Dicha cifra implica un incremento interanual del 2.3%. El sector servicios concentra el 88,1% de los nuevos empleos creados, mientras que el sector agrario ha reducido un 1,8% sus contrataciones. Al mismo tiempo, se firmaron 2.224.800 contratos, un 0,8% menos que en octubre de 2018.

    Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de octubre de 2019 que nos muestran una ligera reducción en el número de contratos firmados (-0,8%) y un total de 3,18 millones de parados registradps.

    Según los datos  de paro correspondientes al mes de octubre que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año se han creado 436.900 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,43 millones de personas, un 2,3% más que en octubre de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso para un mes de octubre de toda la serie histórica. Sin embargo, el incremento de un 2,3% es el más bajo de los últimos 5 años.

    Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en la industria, la construcción y los servicios mientras cae en agricultura y pesca.

    Van 69 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que inició en abril de este año.

    El 97% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en octubre de 2018, esa proporción era 4,2 puntos porcentuales menor (92,8%).

    Casi nueve de cada 10 empleos creados en los últimos doce meses (384.800; +2,7% interanual) corresponden a los servicios (el 88,1% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 73,9%). La industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando un 6% del total (26.400; +1,3%) frente al 9,6% de octubre de 2018.

    También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 45.700 puestos de trabajo en los últimos doce meses (+3,7% interanual; 14% del total de los nuevos empleos hace un año y 10,5% ahora). El sector agrario ha experimentado los peores resultados desde febrero de 2015, con 19.900 empleos menos que hace un año.

    También te gustará

    La tecnología de reconocimiento facial ya se aplica en pagos que se realizan en tiendas de alimentación

    La tecnología de reconocimiento facial ha dado un paso más. CaixaBank, Nestlé Market y el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.