jueves , 12 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • El desarrollo sostenible, ¿cómo convertirlo en una oportunidad de negocio?

    El desarrollo sostenible es uno de los conceptos claves que hoy en día copan el mercado y las economías mundiales, sobre todo, enfocado como una filosofía de vida y una manera de dar valor a nuestros productos o servicios. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que puedes convertir esta idea en una oportunidad de negocio para tu pyme?

    La Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han presentado hoy la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han editado conjuntamente. Esta guía es un manual práctico y esquemático de fácil consulta, entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los objetivos. Asimismo, los contenidos de esta publicación están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad.

    En la presentación han participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, y la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez.

    Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha señalado que “la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”.

    De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el relativo al cambio climático está en plena actualidad por la próxima celebración de la Cumbre del Clima, en Madrid. A este respecto, a juicio de Pich, “en este tema es mucho más lo que se dice que lo que se hace”. “¿Cómo podría actuar nuestro país en este terreno de forma inmediata para que no quede todo en una mera declaración de intenciones?” . Según el presidente de los economistas, “la fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”. “Es necesario reorganizar de una vez por todas la fiscalidad medioambiental territorial y estatal para que todas las administraciones públicas vayan al unísono y en una misma dirección, y que el fin último no sea únicamente la obtención de una mayor recaudación sino, fundamentalmente, desincentivar las conductas lesivas para el entorno natural por parte de todos los agentes económicos”.

    Incentivar la implantación de los ODS

    Para incentivar la implantación de los ODS en las empresas, el presidente del Consejo General de Economistas ha propuesto otra medida concreta: “Establecer la aplicación de libertad de amortización para inversiones en activos fijos, que redunden en una disminución de la contaminación o en una especial eficiencia energética”.

    Por último, Valentín Pich ha puesto de manifiesto que “la globalización y la digitalización están provocando una reducción y precarización de empleos medios”. De ahí que “la mejora de la formación se configure hoy en día como un elemento estratégico para la creación de empleos de calidad que nos permitan competir en el mundo en el que vivimos”.

    A continuación, ha intervenido el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, quien ha señalado que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, ha insistido en que el desarrollo sostenible “genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”.

    En esta línea, José Manuel de Riva ha destacado el papel de las organizaciones empresariales, así como la importancia de que “la política y la legislación nacional en materia de desarrollo sostenible proporcionen el marco adecuado para el cambio de una economía tradicional a una más sostenible medioambientalmente y más circular, respondiendo a las características y especificidades propias de las pymes”.

    Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha afirmado que “desde la Red Española del Pacto Mundial tenemos un fuerte compromiso con las pymes españolas, que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

    En este sentido, “esperamos que esta Guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro. Y en este punto me gustaría destacar que para su aplicación dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero, un tema que suele asustar a la pequeña y mediana empresa. También mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés como seleccionar proveedores que respeten los Derechos Humanos o confeccionar alianzas como la que hemos realizado aquí con el Consejo General de Economistas de España y CEPYME, se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS”.

     

    También te gustará

    Estas son las 10 «habilidades blandas» que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020

    En la actualidad estamos viendo cómo el mercado laboral cada vez tiene una mayor automatización, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.