jueves , 12 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Especial MAB: Qué es y qué empresas forman parte de este mercado

    El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado organizado autorizado por el Gobierno de España y que cuenta con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El MAB ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización, acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Así como también sobre otros valores e instrumentos que por sus especiales características, se acogen a un régimen singularizado.

    Se diferencia del mercado convencional en el hecho de que cuenta con una regulación continua. La creación del MAB, que data del 21 de febrero de 2006, tuvo como objetivo ayudar a las pymes en expansión, a las SICAV y a las empresas de capital riesgo.

    El MAB supone para la gran mayoría de las pymes, que representan al 99% de las empresas españolas y el 80% de la fuerza laboral nacional, una oportunidad de conseguir nuevos accionistas y crecer más rápidamente. Además, implica que obtienen publicidad gratis y mayor prestigio, así como un aumento de transparencia y de comunicación con los inversores que les hace mejorar en algunos procesos.

    Los costes y los procesos de este mercado están adaptados a las características de las pymes, con la inclusión del asesor registrado, que viene a ser un profesional especializado para ayudar a las empresas en todo el proceso, desde la incorporación al mercado hasta el día a día de su cotización.

    Empresas en expansión

    El listado del MAB nos ofrece hasta un total de 47 empresas en expansión. En el campo de productos farmacéuticos y biotecnología destacan Atrys Health, con 93.980.022,36 euros de capitalización, ADL Bionatur Solutions, AB-Biotics, 1nkemia, Euroespes, Medcom Tech, Neol Bio, Neuron Bio y Pangaea Oncology

    En el sector electrónica y software están Altia con 127.934.241,00 euros de capitalización, Agile Content, Catenon, Clever Global, Facephi, Gigas Hosting, Netex, NPG Technology, Robot y Tier1 Technology.

    En transporte y distribución únicamente está presente Alquiber, que cuenta con 33.688.698,00 euros de capitalización. En el sector denominado ingeniería y otros Griñó Ecologic capitaliza 45.596.066,63 euros y también tienen presencia Inclam, NBI Bearings Europe, ECG, Ebios Energy y Clerhp Estructuras.

    En el sector de comercio hay tres empresas: Imaginarium, Home Meal y Commcenter. Por su parte, el apartado mineral, metales y transformación cuenta con una firma, Elzinc (Asturiana de laminados). En el mundo de las telecomunicaciones el MAB cuenta con Lleida.net, Eurona Telecom y Voztelecom. Dos empresas también están en la lista de energías renovables, Greenalia y Grenergy Renovables. Cartera y holding, por su parte, cuenta con Iffe Futura, fabricación  y montaje de bienes de equipo con Kompuestos y Tecnoquark mientras que medios de comunicación y publicidad aporta Mondo TV Iberoamérica y Secuoya.

    En otros servicios, Proedeca Altus factura 350.136.994,25 euros.

    Operaciones durante el primer semestre

    En cuanto a las operaciones realizadas por el MAB, tenemos los datos tan solo del primer semestre de 2019. Las empresas de este mercado realizaron 26 operaciones corporativas de ampliación de capital en los primeros seis meses por valor de 781,7 millones de euros, un 44 % más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME).De esas 26 operaciones, diez fueron ejecutadas por empresas en expansión y las 16 restantes por socimis. Además, sólo en el segundo trimestre hicieron ampliaciones de capital por valor de 572,3 millones de euros, un 452 % más que en el mismo periodo del año anterior.

    En el MAB cotizaban a cierre del primer semestre 108 empresas, 15 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 16 %.

    Asimismo, el valor de mercado o capitalización de las empresas en expansión y las socimis ha crecido hasta alcanzar el 32 % en el caso de las primeras y un 40,7 % las segundas, con lo que en conjunto y al cierre del primer semestre la capitalización asciende a 13.265 millones de euros (11.550 millones corresponden a las socimis).

    Por otro lado, el volumen de las emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en el primer semestre ascendió a más de 4.500 millones de euros, un 49 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 2,410 millones se corresponden con el segundo semestre, cuando se recaudó un 82 % más que en 2018.

    También te gustará

    Estas son las 10 «habilidades blandas» que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020

    En la actualidad estamos viendo cómo el mercado laboral cada vez tiene una mayor automatización, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.