Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Antequera, ubicación estratégica, puerto seco y centro logístico

Ubicada en el corazón de Andalucía, en el norte de la provincia de Málaga se encuentra Antequera. Con poco más de 40.000 habitantes es la décima localidad en población a nivel provincial y un importante nudo de comunicaciones, ya que cuenta con estación de Alta Velocidad y con la A-45, la autopista que une Málaga con Córdoba.

Recientemente, su actividad turística ha aumentado tras la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.

A nivel de extensión, el municipio de Antequera con 810,39 kilómetros cuadrados lo que le convierte en el municipio más grande de Málaga y uno de los mayores de España, el quinto concretamente.

Antequera forma parte de la red Invest in Cities, que es una iniciativa de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios.

Hay que tener en cuenta que los municipios integrados en Invest in Cities cuentan con las siguientes herramientas:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Microsite en el portal web Invest in Cities con la información relevante de la ciudad para la atracción de inversión.
  • Puesta a disposición de los inversores de los mejores proyectos empresariales de cada ciudad.
  • Consultoría gratuita a las empresas locales para la atracción de inversión.
  • Desarrollo de foros locales de inversión con el objetivo de exponer los principales planes municipales de desarrollo y proporcionar un altavoz a las empresas de cada ciudad para que presenten sus modelos de negocio, casos de éxito y planes de desarrollo.
  • Participación en la Cumbre de Inversión Invest in Cities, donde las ciudades con mayor potencial y atractivo presentarán su plan de desarrollo estratégico y los proyectos más relevantes frente a una gran selección de inversores. En dicho evento, que se celebrará en Madrid, las empresas de las ciudades participantes podrán exponer sus proyectos y planes de expansión con el objetivo de abrir nuevos mercados y encontrar respuesta a su búsqueda de  inversión.

Puerto seco

A la ya mencionada ubicación estratégica, muy bien comunicada con Málaga, Sevilla y Córdoba hay que añadir otra serie de ventajas competitivas. Por ejemplo, el puerto seco, un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Obras Públicas y de su Agencia Pública de Puertos.

Estamos ante un suelo urbanizable para uso logístico y actualmente ya está aprobado provisionalmente el Plan Parcial.

Una vez que esté completada la obra del Puerto Seco de Antequera, se estima que tendrá un impactode unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Solo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.

Recientemente, el puerto seco ha superado su último trámite para iniciar su urbanización. La Consejería de Fomento ha publicado en el BOJA la aprobación definitiva del plan de urbanización de 102 hectáreas de este área logística. Es la conclusión lógica después de un proceso largo, cuya tramitación se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde que empezara a tramitarse en 2015.

Este puerto incluye las siguientes características:

  • Tiene conexión ferroviaria con los principales puertos ibéricos
  • Tráficos In-Out -Cobertura: España y Portugal (acceso aproximado a 57 millones de habitantes)
  • Está en la confluencia de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo
  • Se encuentra integrado en MegaHub Andalucía, la mayor plataforma logística del Sur de Iberia
  • Tiene mpresas e industrias consolidadas en la zona
  • Está ntegrado en corredor multimodal de conexión internacional como Nodo y centro de intercambio modal y “polo de cargas” con calidad de servicio y precios competitivos para:
  • La Fase I en tramitación cuenta con:
  • 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario. Las obras ascienden a más de 37 millones de euros que sufragarán Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%). Además, esta primera fase de completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.
  • La Fase II consta de 232 hectáreas.

Centro Logístico de Antequera

Estamos ante un centro logístico con una superficie de 2.000.000 de metros cuadrados. En él se ha desarrollado una primera fase de 540.000 ya urbanizada y en pleno funcionamiento desde el año 2007. Actualmente se está desarrollando el urbanismo en la segunda fase, de 1.465.000 metros cuadrados.

Este centro logístico se encuentra ubicado en un nudo estratégico entre la Autovía A-92 (Autovía que une Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva), la Autovía A-45 (Autovía Málaga – Córdoba) y la carretera MA-5408, por lo que es el mejor situado no solo en Antequera sino a nivel Europeo, pues son confluyentes los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Con su ampliación, el Centro Logístico de Antequera se consolidará como el principal centro logístico y empresarial de Andalucía y ofrecerá a las empresas nacionales e internacionales una oportunidad para establecer tanto sus actividades logísticas como sus sedes corporativas con nuevos espacios con las dimensiones necesarias que se requieren para poder llevar a cabo la actividad.

Este suelo logístico se ha diseñado para grandes empresas logísticas que necesitan suelo con superficies mayores a 100.000 metros cuadrados.

Además, la ciudad cuenta con un parque empresarial de prestigio. Es  una de sus principales apuestas productivas de Antequera, destacando su singular gestión público-privado que han convertido este asentamiento terciario en una referencia empresarial en el centro del Sur de España.

Se ubica sobre las trazas del ferrocarril y la vía de acceso a la ciudad de Antequera, integrándolas en el propio diseño de su ordenación y fortaleciendo la función geográfica e histórica que han tenido en el desarrollo de la ciudad en esa “charnela” de transición entre la cordillera del Torcal y el Valle de la Vega.

Por otro lado, hay que destacar que en el Parque Empresarial de Antequera los edificios pueden ver limitada su altura de 16 a 12 metros, debido a la necesidad de proteger visualmente la zona que va desde los Dólmenes hasta El Torcal incluyendo la Peña de los Enamorados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Noticias

Venture On The Road sigue su recorrido por la geografía española en su VII edición para buscar las mejores startups en fases iniciales. El...

Noticias

Flobers, plataforma para invertir en energías renovables, está diversificando su cartera de proyectos para los que busca financiación a través de campañas de crowdfunding...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados