jueves , 5 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Estas son las siete claves necesarias para crear una startup, desde cero y en el extranjero

    Creditas, la plataforma digital de préstamos con garantía de Brasil, fue fundada por un español, Sergio Furio, en 2012. Este emprendedor, de origen valenciano, revolucionó el mercado de servicios financieros en en país carioca al ofrecer soluciones de créditos personales online con tasas de interés inferiores, cuotas menores y un plazo más amplio para el pago.

    Aprovechando su experiencia, Furio nos explica las siete claves que a él le han ayudado a construir una startup, desde cero, y en el extranjero.

    1. Analiza el mercado y asegúrate de entenderlo

    Cuando decides comenzar tu andadura en solitario y montar tu propio negocio, lo más importante es conocer las circunstancias que te rodean. Pero si, además, decides hacerlo en un país extranjero, el tiempo que dedicas a analizar el entorno es muchísimo más importante. A pesar de la globalización, estamos habituados a analizar y juzgar desde nuestros parámetros. No es algo negativo, pero debemos tenerlo en cuenta a la hora de estudiar las características del
    mercado en el que pretendemos desarrollar nuestro negocio.

    2. Aprende a gestionar el fracaso

    Emprender no es una tarea fácil: las cosas no siempre salen tal y como las planeamos y debemos aprender a gestionar los fracasos para seguir adelante. Solemos comenzar los proyectos entusiasmados pensando que si todo está medido va a salir a pedir de boca, pero siempre hay imprevistos. El éxito está en reenfocar los problemas y buscar soluciones y, por
    supuesto, en ser realistas. Si el plan A no funciona, es bueno probar el B y el C, incluso el D.

    3. Pide ayuda

    Es imposible saberlo todo y tener tiempo para todo. Hay muchas patas de tu negocio que es posible que no comprendas y, probablemente, no tengas tiempo para zambullirte en ellas y asegurarte de que puedes manejarlas solo, es importante que cuentes con el asesoramiento de profesionales en cada campo.

    4. Céntrate en el cliente y aprovecha la tecnología para impulsar tu negocio

    El punto clave de cualquier empresa es el cliente. Debemos trabajar en un producto que cubra sus necesidades y que se adapte a la realidad. Aun así, y teniendo en cuenta la importancia de la tecnología en nuestro día a día, podemos ayudarnos de ella para conseguir ser más eficientes y trabajar en un producto final más personalizado.

    5. Motiva a tu equipo y asegúrate de que todo el mundo sea feliz

    Un buen jefe no es el que más manda, sino el que más motiva. A lo largo de la andadura de Creditas, nos hemos dado cuenta de que, al final, un empleado motivado vale muchísimo más que el más listo de la clase. Es muy importante conseguir que tu equipo se sienta a gusto, que comparta los valores de la compañía y que se sienta representado. Si una persona siente un proyecto como suyo, es mucho más fácil que se involucre el doble y que de verdad disfrute de
    lo que hace.

    6. Sé creativo e innovador, pero sin pasarte de listo

    Es muy común escuchar que todo está inventado y la mayoría de las veces es cierto. Lo que tenemos que conseguir es buscar esa vuelta de tuerca que haga más fácil algo cotidiano. Tenemos que ser innovadores, pensar en cómo adaptar un servicio tradicional a las nuevas tendencias de consumo, facilitarle la vida la cliente y ofrecerle un producto de toda la vida con un toque diferenciador que se adapte a la era digital. Seamos creativos, sí, pero no perdamos la cabeza. Tenemos que adaptarnos a un público dispar que solo nos va a dar una oportunidad para enamorarle.

    7. Capta a los nuevos talentos

    Las carreras técnicas y ciertas ingenierías siempre han sido las más demandadas, pero con la era digital, los perfiles más necesarios y atractivos son los STEM, que incluyen aquellas carreras necesarias para desarrollar o implementar innovaciones tecnológicas. Conocen mejor que nadie cómo funcionan las nuevas tecnologías y entienden a la perfección el mercado digital. No tengas miedo a los millennials y dales una oportunidad.

    También te gustará

    Tapp Water consigue cerrar una ronda de financiación por 1,8 millones para desarrollar productos de filtrado del agua

    Buenas noticias para Tapp Water, que va a poder seguir creciendo. La startup barcelonesa que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.