lunes , 20 enero 2020 Impresion Pyme
  • LIDERA, el espacio de crecimiento y networking de referencia en Barcelona para todas las mujeres profesionales

    Lidera

    No es ningún secreto que, en muchos aspectos, las mujeres trabajadoras están en cierto desequilibrio con respecto a sus los colegas hombres, un problema sobre el que se lleva años trabajando y concienciando, a todos los niveles. Así, según datos recientes del Ministerio de Trabajo, cada mujer empleada cotizaba en junio por una base media de 1.653 euros, inferior a los 1.977 euros de los hombres; además, respecto al número de contratos estables, los hombres volvían a ser favorecidos con un total de 483 euros más de diferencia en el salario.

    Por ello, iniciativas como LIDERA, del Ayuntamiento de Barcelona, se han convertido como algo indispensable para ofrecer oportunidades a las mujeres que quieren emprender o mejorar su status laboral. De hecho, LIDERA es ya el entorno de referencia para el networking en Barcelona, propulsadas por una herencia de más de tres década de experiencia que le ha dejado la Escuela de Mujeres Emprendedoras, el anterior nombre que tenía la iniciativa.

    La denominada Cuarta Revolución Industrial está provocando grandes cambios en el mercado laboral, y no solamente en los procesos empresariales, por lo que cada vez es más necesario un contexto de apoyo, sobre todo para fomentar el emprendimiento y la conciliación de las mujeres. Y esto es lo que pretende LIDERA, que ya tiene cifras que avalan su éxito: en 2018, acompañaron a más de 2.000 mujeres que querían llegar más lejos profesionalmente, ya fuera a través de su propio negocio o mejorando su posición dentro de sus compañías.

    ¿Cómo lo están logrado?

    El Ayuntamiento de Barcelona, en su lucha por lograr la igualdad de género, ha ampliado la oferta de programas y actividades en LIDERA para ofrecer acompañamiento a todas las mujeres que quieren crecer profesionalmente.

    Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes:

    • Luchar por la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Como se ha mencionado antes, las estadísticas del Ministerio indican, a nivel general, que las mujeres siguen ganando menos que sus compañeros.
    • Fomentar el autoliderazgo femenino, así como la actitud y las capacidades para emprender. ¿Me saldrá bien? ¿podré con todo? ¿con qué ayudas cuento? ¿qué pasa si fracaso? Las inquietudes de las mujeres a la hora de emprender no son, a priori, diferentes de las masculinas; sin embargo, cuentan con varios hándicaps, sobre todo a nivel cultural, que pueden acrecentarlas.
    • Crear entornos de networking que potencien la creación de redes profesionales que fortalezcan las iniciativas promovidas por las mujeres. Conocer a otras empresarias, establecer sinergias, encontrar futuros partners o clientes, etc. De hecho, los eventos de networking han de ser una tarea más en la agenda de las emprendedoras que quieran triunfar.
    • Incrementar la visibilidad de las mujeres profesionales, emprendedoras y directivas con el fin de generar nuevos “rol modelos” que inspiren a las futuras generaciones. Cuantas más mujeres triunfen, mayor impacto tendrá el mensaje que se está dejando a las futuras generaciones.
    • Promover nuevas formas de organización del tiempo, que generen empresas más humanas, que ubiquen a las personas en el centro de los procesos, con entornos de trabajo flexibles y que promuevan la cooperación. La conciliación es la clave para que las mujeres se sientan respaldadas para crecer profesionalmente.
    • Promover el emprendimiento colectivo basado en una economía diversa y plural.
    • Adoptar la perspectiva de género, incluyendo contenidos y criterios específicos, en todas las actuaciones que se llevan a cabo dentro de Lidera.

    Barcelona Activa ya está predicando con el ejemplo y, en todos sus programas y servicios han establecido que la contratación mínima sea de seis meses y el salario mínimo, de 1.000 euros. Por otra parte, esta iniciativa también prioriza en sus incubadoras aquellos proyectos que están impulsados por mujeres.

    En conclusión, la ciudad de Barcelona cuenta con una iniciativa, LIDERA, promovida para que las mujeres con inquietudes laborales, ideas y ambición encuentren el apoyo que necesitan para crecer profesionalmente o arrancar sus proyectos. ¡Echa un vistazo a todas las iniciativas y, sobre todo, a las opiniones de aquellas que ya lo han probado!

     

    También te gustará

    Microsoft anuncia los primeros portátiles económicos con Windows 10 sobre ARM

    El gigante de Redmond sigue comprometido con su apuesta por los equipos con Windows 10 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.