Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Nube, XaaS e hiperautomatización: esto es lo que vas a ver en ERP el próximo año

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, más conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning en inglés), son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Es decir, es algo que cada vez va a ser más importante para el devenir de las empresas.

Por ello, a lo largo del presente artículo vamos a intentar nombrar las principales tendencias de los ERP que van a ser determinantes a lo largo de 2020.

Integración en la nube

Es imposible pensar en el mundo empresarial del siglo XXI sin la nube. Cada empresa tiene que encontrar cuanto antes la forma más cómoda, según sus necesidades y objetivos, de funcionar colectivamente en un sistema cloud. En 2020 no habrá excusas para que los datos y materiales de la empresa no estén accesibles para todos sus trabajadores desde cualquier parte del mundo, no solo en la oficina. No podemos depender de discos duros y tarjetas: la accesibilidad y la integración deben ser nuestros mantras a partir de ahora. Así, será mucho más fácil manejar las cargas de trabajo según el escenario que se presente.

Todo como servicio (XaaS)

Las empresas avanzarán hacia un modelo XaaS desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer en cloud. “Será una forma de modernizar sus infraestructuras, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización”, afirma Ricardo Casanovas, director tecnológico de Linke en declaraciones que recoge Dirigentes Digital.

El XaaS consiste en un sistema de asistencia para empresas que necesitas soluciones en diferentes áreas, desde el software hasta el almacenamiento. En un ritmo de trabajo vertiginoso que no te deja pensar en los planes a largo plazo, este servicio externo dedicado a las tecnologías de la información  especialmente dedicado a empresas ayuda a avanzar en temas como, por ejemplo, la digitalización de documentos físicos. No hay duda de que el mundo empresarial está avanzando cada vez más hacia un modelo XaaS, donde las necesidades tecnológicas pueden resolverse a través de internet de la forma más fácil posible.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las plataformas low-code

Las plataformas low-code permiten desarrollar aplicaciones de una forma más fácil y rápida, reduciendo considerablemente el trabajo de programación manual. Estos sistemas permiten el desarrollo ágil de aplicaciones web y móvil con tecnología de despliegue continuo y filosofía DevOps.

La hiperautomatización

La automatización es ya transversal para cualquier organización empresarial, con el objetivo de optimizar la eficiencia de su funcionamiento, almacenamiento y servicios con el cliente. En los próximos años, esto será más importante que nunca. Y, cuidado, más sofisticado que nunca. El RPA (Robot Process Automation) acabará quedándose atrás en favor de soluciones mucho más modernas que coquetearán incluso con la Inteligencia Artificial, según asegura Emprendedores.

La inteligencia artificial es el futuro

No habrá futuro sin Inteligencia Artificial. Es, a día de hoy, la expansión más prometedora del mundo tecnológico, con un futuro lleno de posibilidades para particulares y empresas. Seguirá siendo un elemento fundamental en los próximos años, potenciando la interconexión entre todo tipo de dispositivos. ¿Qué debemos tener en cuenta? Como siempre, en la ciberseguridad: con tecnologías tan innovativas e invasivas, hay que tener mucho cuidado y estar preparados para defenderse de posibles atacantes en la nube. Los equipos técnicos de las empresas deberían sin duda centrarse en este aspecto mientras siguen explorando todas las formas de sacarle partido en el marco de su negocio.

Además, los desarrolladores de la unidad de inteligencia artificial y desarrollo de interfaces conversacionales señalan que mejorar la experiencia del cliente seguirá estando en la parte alta de la lista de prioridades. Los asistentes digitales por voz se van a incorporar con fuerza a la lista de canales de interacción con el cliente. En este punto, recomiendan que el nuevo canal se integre en el conjunto de la estrategia de la empresa y con el resto de puntos de contacto de la compañía con su ecosistema.

La multiexperiencia

Los avances tecnológicos no solo nos obligan a transformar nuestras empresas, sino que también transforman a los usuarios. La sorpresa, la calidad más allá de lo que se espera de un sistema de mensajería (o de cualquier otro tipo) juegan un papel determinante. Es decir, se busca la multiexperiencia a través de los cinco sentidos, donde ya no importa solo la eficiencia, sino también el valor añadido y la mejora de la experiencia del usuario. ¿Y si fuese un dron quien te llevase un paquete a casa? ¿Y si hubiese un asistente de voz tomando nota de tu cena a domicilio? Todos esos pequeños detalles que convierten una gestión en una experiencia única son los que importarán de cara a 2020.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Noticias

Wayra ha invertido en un total de nueve startups españolas, durante al año pasado. Una de las características que tienen en común todas ellas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados