Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 10 Diciembre 2024

Noticias

Los empresarios vaticinan un escenario muy negro en la economía con el próximo Gobierno, PSOE-Podemos

gobierno

Las principales asociaciones de empresarios del país, CEOE, Cepyme y ATA siguen mostrando su preocupación por el nuevo Gobierno que surgirá de la coalición PSOE-Podemos, y que todo apunta, comenzará su andadura en unos días. Si bien todas estas asociaciones llevaban semanas pidiendo moderación y estabilidad al nuevo ejecutivo, parece que sus peticiones han caído en saco roto y ahora se muestran alertados y preocupados.

Así, desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) han indicado que las medidas de carácter económico y laboral que ha presentado el Gobierno en funciones «tendrá un impacto directo muy negativo en la creación de empleo, alejando el emprendimiento y las inversiones empresariales».

Por su parte, CEOE y Cepyme han difundido un comunicado en el que dicen que, en la práctica, «algunas de las vías de acción que se adelantan en el documento impactarán especialmente en las pymes y entre los autónomos y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral, los dos grandes problemas de este país».

Además, concluyen que «la mayoría de las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo social entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un ‘monólogo social’ por parte del futuro Gobierno en el que la adopción de iniciativas legislativas sin consenso pueden acabar teniendo escaso recorrido y siendo contraproducentes».

Las tres asociaciones coinciden en que la estabilidad de un país no solo la da tener un Gobierno o «los apoyos parlamentarios suficientes» sino que, para adoptar políticas económicas y laborales hay que tener claras las bases para que no sean equivocadas. «Una mala gestión en política económica tiene consecuencias directas e inmediatas con caída de empleo, paro y cierres empresariales y eso sí que es un entorno inestable».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta alarma es especialmente intensa en un año donde todo apunta que no será fácil para la economía española y mundial; no obstante, los últimos indicadores económicos reflejan que la economía española ya crece a tasas inferiores al 2%. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó entre noviembre y diciembre un total de 14.429 afiliados hasta alcanzar las 3.269.092 personas, crecimiento un 71% inferior al de los once primeros meses de 2018, cuando el RETA sumó 49.460 autónomos. Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.031 autónomos menos que en 2018. «Un signo más de inestabilidad, desaceleración e incertidumbre», indican.

Foto: La Vanguardia

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestra una «preocupante pérdida» de autónomos si comparamos las cifras con el trimestre anterior. Según...

Noticias

El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 421.735 siniestros hasta agosto de este año. De estos accidentes, un...

Noticias

La campaña estival de este año ha sido mejor de lo esperado para los autónomos españoles, según indican desde ATA. En un contexto en...

Noticias

El número de accidentes con baja laboral registrados en España ha ascendido a 364.144 siniestros, hasta julio de 2024. De estos accidentes, un total...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados