Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Cómo elegir la red social más adecuada para tu pyme?

social media

Llevar las redes sociales de un negocio no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Es fundamental que tengas claro, desde el principio, cuánto tiempo y esfuerzo le puedes dedicar a esta tarea para conseguir los mejores resultados de manera óptima. Por eso, si todavía tu empresa está dando sus primeros pasos en este mundo o, si ya tiene creadas las redes sociales corporativas, pero crees que no estás exprimiendo todo su potencial, te recomendamos que sigas leyendo.

Para decidir cuáles son las mejores redes sociales para tu pyme, es conveniente hacer un análisis previo que permita elaborar una buena estrategia de marketing online. Esta estrategia te mostrará los pasos a seguir y te ayudará a alcanzar tus objetivos en Internet.

En el mundo del marketing no existen fórmulas infalibles, pero una buena reflexión aumenta mucho las posibilidades de conseguir grandes resultados.

¿Cuál es la mejor red social, según tu negocio?

No existe límite al número de redes sociales que puede tener una pyme, bien sean genéricas o especializadas, puedes combinar la actividad, pero sin perder el foco y asegurar la calidad de los contenidos compartidos.

El primer paso que debes seguir es tener muy claro el tipo de negocio y los objetivos que quieres conseguir:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Si eres una pyme en crecimiento y quieres contactar con otros profesionales de tu sector, incorporar nuevos talentos o promocionar tu empresa a nivel profesional, LinkedIn es tu lugar.
  2. Si tienes una producto o servicio intangible, Twitter es una red social ideal para ti. A través de esta plataforma podrás ofrecer a tu clientela pequeñas píldoras de información sobre tu servicio, apariciones en medios, colaboraciones o temas relacionados.
  3. Si tu producto es muy visual, puedes optar por utilizar Pinterest o Instagram. Estas redes sociales se componen principalmente de fotografías o videos que te permitirán mostrar tus productos de una forma desenfadada y divertida.

Actualmente, Instagram ha ganado protagonismo a Pinterest, gracias a su diseño y herramientas para las empresas como, por ejemplo, Instagram Shopping. Sin embargo, Pinterest siempre se ha caracterizado por centrarse en temas como manualidades, diseño o interiorismo, por poner algunos ejemplos de sectores visuales.

  • Si lo que te interesa es trabajar tu posicionamiento orgánico en Internet, deberías plantearte utilizar Google My Business. Esta herramienta gratuita, es muy fácil de utilizar. Si rellenas bien los datos de tu pyme, podrás aparecer en el mapa de Google ocupando un lugar privilegiado en la zona derecha del buscador. Desde hace unos meses puedes hacer pequeñas publicaciones temporales (caducan al de 7 días) que te ayudarán a ocupar más espacio en esa zona.
  • Si tu empresa ofrece un producto o servicio muy técnico o novedoso, tal vez te gustaría aparecer en YouTube. Sin límites de tiempo restrictivos, podrás crear tutoriales para dar a conocer todos los detalles de tu producto o servicio que consideres interesantes.
  • Si ofreces productos de gran estacionalidad o que pueden agotarse en pocas horas, entonces puedes utilizar WhatsApp como canal de comunicación donde prima la inmediatez.
  • Por último, la red social por excelencia, Facebook. Si lo que estás buscando es conectar con el usuario final de tu producto o servicio, ésta es la red social más adecuada. Con más de 2,072 mil millones de usuarios, esta red social te ofrece una amplia gama de herramientas. No obstante, hay que mencionar que a lo largo de los últimos años Facebook es frecuentado por un público más maduro y, para conseguir más visibilidad, es necesario una inversión en campañas de pago.

En este artículo hemos querido compartir algunas generalidades sobre el uso que puedes dar a las redes sociales más conocidas. Existen otras opciones, pero todas requieren cierto grado de dedicación y especialización. Los objetivos de tu pyme, las características de cada red social y los intereses de tu público objetivo tiene que estar alineados si no quieres perder tu tiempo.

Beatriz López

Nuestra recomendación: antes de empezar, dedica tiempo a realizar un buen análisis previo y un plan social media que se ajuste a la realidad de tu empresa.

Beatriz López, Directora de BcomeDigital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados