miércoles , 8 abril 2020 Impresion Pyme
  • El 25% de los españoles quiere cambiar de trabajo este año

    Otro año acaba de empezar y son muchos los que aprovechan esta época para marcarse nuevos retos de cara al 2020. Los propósitos de año nuevo representan una buena oportunidad para reflexionar sobre aquellas cosas que queremos mejorar o cambiar con el fin de estar más satisfechos con nosotros mismos, y en consecuencia algo que queremos cumplir porque nos ayudará a ser más felices con nuestra vida.

    En este contexto, InfoJobs – la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y el mejor talento – ha realizado un estudio para analizar en qué medida la población ocupada española se hace propósitos de año nuevo y cuáles de ellos son los que predominan en el ámbito laboral.

    Este estudio, elaborado por la plataforma a una muestra representativa de la población ocupada española, refleja que el 42% de los españoles se hace propósitos de año nuevo, siendo las mujeres las más propensas a realizarlo. Mientras que ellas lo hacen en el 49,5% de los casos, el porcentaje de los hombres baja hasta un 35%. A su vez, del total de encuestados que afirman hacerse propósitos de año nuevo, el 62% ha manifestado incluir en su listado alguno vinculado con el ámbito laboral.

    En concreto, mejorar la formación (48%) – con algún curso de reciclaje o de nuevas herramientas – ocupa la primera posición del ranking, seguido del no estresarse (45%) y sprender inglés u otros idiomas (29%). Cabe señalar, a su vez, que el 26% de los encuestados también tiene como propósito para el nuevo año cambiar de empleo y el 23,5%, organizarse mejor en el trabajo.

    “Los datos que revela este estudio de InfoJobs muestran no sólo el interés de la población ocupada española por hacer cambios, sino que reflejan la importancia que tiene el trabajo a la hora de planificar un nuevo año. El hecho de que el primer propósito relacionado con el ámbito laboral sea el de mejorar en formación no es extraño, puesto que en el entorno cambiante en el que vivimos formarse ya no solo es una forma de progresar profesionalmente, sino que, en algunos casos, es vital para sobrevivir en un puesto de trabajo” explica Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs.

    Las mujeres priorizan no estresarse y los hombres, mejorar su formación

    Al analizar los datos por género, se observan diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de ellas, el propósito que más se plantean es el de no estresarse (en concreto, el 51% así lo manifiesta). A este le siguen mejorar la formación (48%), aprender inglés u otros idiomas (30%) y cambiar de trabajo (30%).

    En cuanto a los hombres, a diferencia las mujeres, su principal propósito de año nuevo es mejorar su formación (49%). No estresarse se ubica en el segundo puesto, con un porcentaje mucho menor (37%): esta diferencia en los porcentajes es natural si atendemos al estudio de Cinfasalud – avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) – que nos confirma la mayor propensión de las mujeres a padecer estrés versus a los hombres. Por otro lado, el propósito de aprender inglés u otro idioma aparece también en la tercera posición con un 29%. Sin embargo, para ellos es más importante organizarse mejor en el trabajo (26%), que aparece en cuarta posición por delante de cambiar de trabajo, citado por el 21% de los ocupados.

    A nivel de edad, se observa cómo algunos propósitos cobran relevancia con el paso del tiempo. El propósito de no estresarse es el ejemplo más claro, que aumenta a medida que nos hacemos mayores. Los jóvenes de entre 16 y 29 años, eligen este propósito en el 35% de los casos, valor que aumenta a 45,5% entre las personas de 45 a 54 años y que encabeza el ranking en los mayores de 54 años, con el 58,5%. A la inversa ocurre con el propósito de mejorar la formación, seleccionado por los jóvenes en un 53,5% de los casos y el menos elegido por los mayores de 54 años (33%).

    Este último dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que unos empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo laboral y tienen ansias de aprender; mientras que los otros están en la recta final de sus carreras profesionales. La misma tendencia observamos con el cambio de trabajo: para el 28% de los jóvenes es importante, mientras que, para los mayores de 54 años, este porcentaje baja hasta el 14%.

    También te gustará

    Consigue un Windows 10 limpio y libera espacio de forma sencilla

    Uno de los recursos más valiosos de cualquier PC o portátil es el espacio de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.