jueves , 2 abril 2020 Impresion Pyme
  • La transformación de la economía mundial tendrá como protagonistas en los próximos años a las startups

    Las startups industriales liderarán la próxima gran transformación a escala global para repercutir positivamente en la economía. Esta es la principal conclusión de IQS Tech Fest 2020, el primer y único festival de emprendimiento industrial de Europa, celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y organizado por IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS y la primera aceleradora de startups industriales de España, juntamente con Barter.

    Así lo ha recalcado Benjamin Joffe, uno de los mayores expertos en innovación industrial a nivel mundial (y partner en SOSV/HAX Deep Tech Ventures), que ha asegurado que las startups deben cumplir cuatro grandes requisitos para tener éxito: “Un mercado idóneo, un buen equipo, tecnología innovadora y tener la capacidad de aceptar consejos, independientemente de si los pueden aplicar o no a sus proyectos”.

    El futuro de la economía pasa por la nueva industria

    Dos escenarios paralelos, más de 1.000 visitantes y 30 startups industriales han participado en IQS Tech Fest, que ha contado con conferencias y mesas redondas con los mayores expertos internacionales en innovación y emprendimiento industrial, espacios de networking y el Investment Forum, un espacio exclusivo para inversores y corporaciones para ver de primera mano las innovaciones de las startups industriales más disruptivas que cambiarán el futuro de la industria local e internacional.

    “Normalmente se hablan de aquellas startups que sirven al público general y tendemos a olvidar la importancia de la industria en la promoción económica, laboral y social de un territorio. En Cataluña, la nueva industria supone el 50% del PIB y es uno de los sectores que más estabilidad laboral aporta, por lo que para establecer una economía resiliente se necesitan nuevas empresas que aporten tecnologías disruptivas gracias a sus ideas innovadoras mediante acuerdos con las grandes marcas”, ha recalcado Oriol Pascual, director de IQS Tech Fest.

    Se necesita implementar un ecosistema de startups estable y robusto

    Los ponentes han destacado la importancia de crear un ecosistema estable para que las startups cuenten con apoyo por parte de las instituciones públicas. “Barcelona tiene muchísimo potencial para el desarrollo de estas startups, pero el sistema español
    sigue teniendo una gran falta de infraestructuras”, ha apuntado Heriberto Saldivar, Managing director de Brinc Accelerator, una de las principales aceleradoras del mundo.

    En la misma línea, Benjamin Joffe ha añadido que la primera solución debe pasar por la creación de una “plataforma de acceso” para startups que sirva como lugar para compartir know-how, tanto a nivel local como con economías externas.

    El principal ejemplo a seguir en la reconversión industrial es China, donde la inversión en investigación científica ya supone el 2,5% de su PIB. “China está volviendo a ser el centro económico del mundo y también lo será de la ciencia y la tecnología. Hay una gran colaboración de empresas privadas para la mejora del sector público y su objetivo principal es pasar de ser una economía productora a innovadora con productos de valor agregado”, ha señalado el fundador y presidente de Infonomia e Institute of Next, Alfons Cornella.

    También te gustará

    educación

    Aprendizaje Online, ¿qué beneficios nos dejará?

    Nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde hemos tenido que dar un vuelco …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.