Ser programador representa un desafío importante. Es una profesión que requiere de un alto grado de compromiso y que implica, además, estar en ciclos de actualización constantes y superar procesos de selección cada vez más exigentes.
La firma 4Geeks Academy ha publicado una información muy interesante donde recogen diez requisitos clave que todo programador debe cumplir si aspira a entrar a trabajar en una pyme. Cumplir con todos esos requisitos nos permitirá tener más posibilidades de éxito en nuestras nuevas aventuras profesionales, y al mismo tiempo nos ayudará a crecer y a mejorar como profesionales.
Estos son los diez requisitos que todo programador debe cumplir según las demandas de las pymes:
- Profesionales junior comprometidos: con las habilidades y las herramientas necesarias para trabajar como programadores, pero cuyo mayor valor es su compromiso y pasión por crecer, aprender y mejorar.
- Programadores 360º: capacitados para las múltiples modalidades de la programación, que dominen varios lenguajes y puedan programar en diferentes plataformas.
- Perfiles capaces de identificar y solucionar errores: con una visión muy amplia que les permita reconocer errores y al mismo tiempo saber cómo solucionarlos.
- Comprometidos con los tiempos establecidos: Que cumpla con las fechas pactadas de entrega para los proyectos asignados.
- Flexibles: Ha de poder trabajar en equipo y gestione diferentes tipos de proyectos al mismo tiempo.
- Con capacidad para automatizar procesos: Con conocimiento de herramientas y técnicas que ayuden a crear trabajos que se repliquen sencillamente en el día a día.
- Dispuestos a reciclarse profesionalmente: El aprendizaje constante, siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias.
- Proactivos: Con iniciativa, dispuestos y sin miedo a equivocarse, a preguntar, a recibir nuevos formatos de trabajo y con la capacidad de adaptarse a nuevas metodologías.
- Inteligentes sociales: Perfiles con aptitudes sociales, con un buen trato al cliente y capacidad de venta.
- Apasionados por aprender y mejorar: Personas que no descansen o se detengan ante los primeros obstáculos, a las nuevas tecnologías y lenguajes, y quien constantemente obtenga nuevas herramientas.
La conclusión que podemos sacar de esos diez puntos es simple y clara. Las pymes buscan programadores responsables, capaces de asumir compromisos y de cumplirlos, con empatía, espíritu de sacrificio, iniciativa y ganas de aprender y de mejorar.
Si no cumples con esos diez requisitos como programador y tienes alguna carencia ya tienes, al menos, un punto de partida, una base sobre la que empezar a crecer.