Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La Inteligencia Artificial genera un aumento del 25% en la mejora de la satisfacción del cliente en las ecommerce

El comercio electrónico se ha transformado desde las primeras transacciones online en los años 90 hasta la actualidad. La tecnología ha sido la punta de lanza en la revolución en este sector y su papel cada vez es más determinante hasta el punto de que es fundamental a día de hoy en aspectos tan importantes como la satisfacción del cliente.

En esta senda de transformación, las previsiones apuntan que la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología que más impactará al ecommerce, según Gartner. Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen Inteligencia Artificial para el comercio digital lograrán, al menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.

Analizar los buyer persona, extraer un valor añadido de los datos de los clientes o crear una experiencia personalizada durante el customer journey son algunas de las tendencias que adoptan los comercios electrónicos para mejorar la cuenta de resultados. Por su parte, la implementación de Big Data y Business Intelligence aportan un mayor grado de optimización gracias al análisis pormenorizado de los datos y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos.

La privacidad cobra más relevancia en un entorno donde aumenta la explotación masiva de datos y al análisis de los clientes”, comenta Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para ecommerce. “En el término medio está la virtud: las organizaciones deben mantener un equilibrio constante para obtener datos suficientes de los clientes sin traspasar la línea de la privacidad. La confianza es el sustento de las relaciones de negocios”.

A continuación vamos a analizar los aspectos que tendrán una mayor influencia en el futuro inmediato del comercio electrónico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cinco tendencias que marcarán el futuro del ecommerce

Visual commerce. Una tecnología basada en Inteligencia Artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva. Esta tecnología abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.

Ecommerce por suscripción. Un sistema mediante el cual las organizaciones reciben ingresos recurrentes y predecibles y en el que los clientes disfrutan de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Una idea de suscripción que nació en el consumo digital de música o audiovisual, como Spotify, Netflix o HBO que ha alcanzado popularidad en otras áreas como la belleza con Guapabox y Birchbox, o en clubes de compras como privilegios en compras. Según la consultora Gartner, se estima que en 2023 el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero sólo el 20% logrará aumentar la retención de clientes.

Personalización. Las opciones para customizar el customer journey del cliente son numerosas. Desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda, la recomendación de productos afines al cliente, los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Y es que la personalización es capaz de convertir más compras, así como fortalecer el compromiso, lealtad y satisfacción del cliente con la organización.

Inteligencia Artificial en ecommerce. La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y Machine Learning o aprendizaje automático que tienen como finalidad automatizar decisiones y simplificar procesos. En los ecommerce la puesta en marcha de la Inteligencia Artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.

Estrategias de ingresos adicionales en los ecommerce. Las técnicas para conseguir ingresos adicionales que al mismo tiempo logren mejorar la experiencia de cliente, en los comercios electrónicos, pasan por la publicidad, marketing de afiliación, venta cruzada interna o programas de fidelización o recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Noticias

Wayra ha invertido en un total de nueve startups españolas, durante al año pasado. Una de las características que tienen en común todas ellas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados