martes , 20 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Hoy toca teletrabajar pero, ¿sabes qué tecnologías necesitarás para no bajar la productividad?

    En plena crisis del coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, en no pocos casos, dependiendo siempre de la empresa, el teletrabajo va a popularizarse notablemente.

    Trabajar desde casa se va implementando poco a poco en nuestra sociedad. Pero parece que ante el riesgo de propagación del Covid 19, esta modalidad va a terminar asentándose en aquellas empresas en las que sea factible.

    Si es el caso de tu empresa, ¿sabes qué tecnología necesitas para teletrabajar? A grandes rasgos, tenemos que empezar por una buena conexión a internet, optimizar nuestra red Wi-Fi se antoja fundamental. Debemos contar por supuesto con un ordenador, con los programas necesarios instalados para el desarrollo de nuestras funciones y una webcam.

    Pero vamos a ir al detalle. A continuación, vamos a destacar diferentes aplicaciones que nos van a ayudar bastante en esta misión de trabajar desde casa.

    G Suite de Google

    Esta es una de las herramientas más populares para teletrabajar de todo el mundo. Las herramientas gratuitas que podemos utilizar de Google, como documentos o presentaciones, pueden ser suficientes para pequeñas empresas o profesionales autónomos. No obstante, G Suite ofrece servicios más avanzados. De hecho, debido a la epidemia de coronavirus Google está ampliando de forma gratuita las herramientas de G Suite y G Suite for Education con las opciones de G Suite Enterprise y G Suite Education Enterprise. Que fundamentalmente permiten videoconferencias masivas con cientos de personas.

    Las herramientas más útiles para teletrabajo de G Suite son una versión de Hangouts Chat, mensajería segura para equipos, y Hangouts Meet, que permite llamadas de voz y videoconferencias con hasta 100 participantes. Además es posible contar con todas las herramientas de ofimática de Google con el plus de disponer de asistencia técnica por teléfono o por Internet. Existen diferentes opciones de G Suite con precios variables según el tamaño del equipo o del negocio, tal y como asegura La Vanguardia.

    Slack

    Slack es la herramienta ideal para la comunicación, ideada para rebajar el uso del correo electrónico. La subida de archivos y la comunicación entre trabajadores puede usarse de manera gratuita pero otras como videoconferencias y como acceso a los 10,000 mensajes enviados son de pago. Viene a ser la comunicación interna de la empresa hecha aplicación y sirve para intercambiar archivos de manera eficiente, incluso aquellos que están en la nube. La integración de correo electrónico, mensajería instantánea y otras aplicaciones como Skype, hace que sea unpunto de encuentro para los trabajadores que operan desde casa.

    Sesame

    Sesame es una herramienta creada para controlar el tiempo de los empleados cuando están teletrabajando. Consta de un sistema de geolocalización que permite al departamento de Recursos Humanos identificar en todo momento donde se encuentran los trabajadores. Hay un sistema de métricas que se actualiza al instante para ver las jornadas exactas de los empleados.

    Telegram

    Quizás no lo habías pensado, pero esta aplicación puede ser bastante útil para teletrabajar. Una de las ventajas de Telegram para trabajar en grupo es que permite el envío de archivos con un peso mucho mayor que el de WhatsApp. Pues es posible compartir archivos incluso de 1,5 gigas. Algo fundamental para poder trabajar en equipo. Además existe la posibilidad de que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.

    Dependiendo de la actividad profesional que realicemos y de las aplicaciones que utilicemos normalmente, podemos explorar si permiten funciones de teletrabajo

    Por otra parte, Telegram puede usarse en ordenadores y tabletas sin necesidad de que el teléfono esté conectado. Una gran ventaja para ciertos usos. Tampoco hay que desdeñar las posibilidades que ofrece Telegram para la creación de grupos de hasta 200.000 miembros. Algo que puede ser muy útil para grandes organizaciones que quieran establecer un canal de comunicación eficaz.

    También te gustará

    Microsoft Teams recibirá nuevas mejoras centradas en mensajes y notificaciones

    El gigante de Redmond ha estado haciendo un excelente trabajo con Microsoft Teams, su conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.