Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los depósitos y las cuentas de ahorro, las mejores opciones para mitigar los efectos de la subida de los precios

Has recibido una herencia, vendido un piso o cuentas con ahorros acumulados en una cuenta corriente, en la que además te cobran comisiones, por lo que tu dinero va aminorando año tras año, ¿te suena de algo?

Lo cierto es que no solo las comisiones se comen nuestros ahorros, otro de los principales enemigos para el ahorrador es la inflación. El IPC, lo que llamamos comúnmente inflación, es el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide la variación de los precios de los bienes y servicios que se consumen en nuestro país. Durante el pasado año 2019, la inflación en España fue del 0,80%, ¿qué significa esto? Este porcentaje indica que nuestro dinero se devaluó un 0,80% respecto a 2018.

La clave para mitigar los efectos que provoca la subida interanual de los precios es no dejar nuestro dinero olvidado en una cuenta corriente sin remuneración. Si nuestro capital pierde valor cada año, pero conseguimos que el banco nos pague por él, podemos llegar a combatir al 100% el impacto de la inflación. Si además escogemos un producto que no nos cobre comisiones, minimizaremos las pérdidas.

Según los expertos del comparador financiero Helpmycash.com, los bancos pueden llegar a cobrar costes de mantenimiento de hasta 240 euros anuales a los clientes no vinculados (aquellos que no domicilian sus ingresos en la cuenta).

Existen dos tipos de producto especialmente interesantes para este fin: los depósitos y las cuentas de ahorro. En ninguno de los casos el banco suele cobrar comisiones, ya que se trata de instrumentos pensados para el ahorro y, además, nos van a dar beneficios, que van a variar en función del producto, el banco, el importe que tengamos ahorrado y el tiempo que mantengamos el capital. Tanto en las cuentas como en los depósitos, en concreto los plazos fijos, nuestro dinero estará garantizado por el banco y por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Depósitos: hasta un 3% TAE

Si bien es cierto que los depósitos bancarios no pasan por su mejor momento (su interés medio es del 0,04%), todavía existen alternativas que pueden darnos una rentabilidad competitiva por nuestros ahorros, explican desde HelpMyCash.com.

Decantarnos por los depósitos que ofrece Raisin, una plataforma de productos de ahorro de bancos ubicados por toda Europa que comercializa más de 70 plazos fijos diferentes, es una opción que puede hacernos ganar hasta un 1,27% TAE. Todos sus productos están cubiertos hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en el que esté radicada la entidad.

Si nos inspira más confianza depositar nuestro dinero en España, también existen bancos que nos ayudarán a sacarle partido a nuestro dinero. Por ejemplo, el banco online español WiZink ofrece hasta un 1,05% TAE si elegimos su plazo fijo a 36 meses.

Otra alternativa es elegir un producto que combine la seguridad de un depósito a plazo fijo y la oportunidad de aumentar aún más el capital con un producto de inversión. Por ejemplo, Banco Mediolanum oferta sus Depósitos MIX, que pueden llegar al 3% TAE siempre y cuando aportemos una parte de nuestros ahorros a productos como fondos de inversión. Pero, cuidado, debemos saber que el capital invertido en el depósito estará 100% garantizado, mientras que el importe que destinemos al producto la inversión no lo estará.

Cuentas: más del 1% TAE

Si el interés medio de los depósitos es del 0,04%, de acuerdo con datos de diciembre del BdE, las cuentas están aún peor, ofreciendo una media del 0,03%. Aunque, como en el caso anterior, existen excepciones.

Un ejemplo es la cuenta de ahorro online de Nationale Nederlanden, una cuenta gratuita que ofrece un 0,40% TAE sin importe mínimo o máximo y un regalo de bienvenida de 50 euros. Para obtener el incentivo es necesario contratar la cuenta antes del 17 de marzo, transferir 5.000 euros y mantenerlos entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020. Gracias a la promoción, el interés de la cuenta se verá aumentado.

Otras opciones son Myinvestor que paga el 1% TAE de hasta 15.000 euros, la cuenta de ahorro de Orange Bank, el banco digital exclusivo para clientes del operador de telefonía Orange, que ofrece también un 1% de hasta 20.000 euros o la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank, que remunera los primeros 5.000 euros al 5% TIN durante seis meses (2,66% TAE), después el TIN pasa a ser de 0,20%. A diferencia de las anteriores, esta última opción requiere la domiciliación de ingresos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

El 96% de los empleados de nuestro país considera que los alimentos continuarán incrementando de precio en los próximos meses, impactando en su economía...

Recursos

La inflación no solo afecta a la economía, sino también a los puestos de trabajo. Se refiere a la tendencia que siguen numerosas empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados