martes , 20 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Puertollano, industria y centro de transportes en la mitad sur de España

    En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un paso entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena, se fragua sobre un altozano la historia de esta localidad, donde se alzan gigantes de hierro, memoria de la minería, que arropan y custodian la ciudad.

    Puertollano es una ciudad atractiva y acogedora que ofrece una excelente calidad de vida, provista de espacios naturales, gastronomía, patrimonio cultural, manchegos de renombre y una gran red pública de instalaciones.

    La localidad cuenta con 47.881 habitantes y se ubica en la parte central de la provincia de Ciudad Real, a 37 kilómetros al sur de la capital provincial.

    La ciudad cuenta con una localización estratégica excelente pues es punto de conexión con las principales ciudades de la península con el corredor Europa-Africa y hacia Portugal. Además de las conexiones por carretera, Puertollano está unido a Madrid mediante el AVE en 70 minutos y se encuentra a 20 kilómetros del aeropuerto central de Ciudad Real.

    Puertollano cuenta con uno de los mejores Centros de Transportes de España y es el foco industrial más importante de Castilla-La Mancha y uno de los principales núcleos económicos de la mitad sur de España.

    La Nava es una de las áreas industriales más importantes de la región, con una extensión de 2.000.000 de metros cuadrados. Allí se ha consolidado un amplio tejido empresarial en el que destacan actividades relacionadas con los sectores energético, tecnológico, I+D, agroalimentario… Además, Puertollano dispone de otros cuatro polígonos industriales con modernos diseños urbanísticos que responden a las necesidades actuales de la industria.

    Por todas estas razones, Puertollano forma parte de la red Invest in Cities-Ciudades atractivas para la inversión.

    Apuesta por la industria 4.0

    Su entrada en esta red le ha abierto múltiples posibilidades de atracción de nuevas inversiones empresariales. Su director, Ignacio Alonso y el responsable de la consultora Grupo PGS, Alejandro Valle mantuvieron en octubre un encuentro con representantes municipales con el objetivo de preparar la ciudad en esta iniciativa que ayudará a la llegada de nuevos inversores.

    Una primera toma de contacto con ‘Invest in Cities’ en la que participaron el concejal de Promoción Empresarial y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda del ayuntamiento de Puertollano, Félix Calle ; los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida; el presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano, Miguel Ángel Rodríguez; el responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Puertollano, Jorge Narváez y la asesora municipal de promoción empresarial y servicios económicos, Rebeca Hidalgo.

    Puertollano destaca por tener una amplia oferta de suelo industrial en polígonos con diseños urbanísticos modernos, que responden a las necesidades actuales, con la mencionada apuesta en La Nava por los sectores energético, químico, tecnológico, I+D y agroalimentario.

    Precisamente, son dichos ejes los que el ayuntamiento quiere potenciar con su participación en Invest in Cities, la mayor oferta de atracción de inversión a ciudades medias españolas donde la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, expuso sus proyectos y las ventajas competitivas de una ciudad que se alza como polo industrial e innovador y que destaca por las buenas conexiones gracias a la red de alta velocidad y al cercano aeropuerto de Ciudad Real, según asegura La comarca de Puertollano.

    Desarrollo energético sostenible

    Puertollano apuesta por el desafío que supone el desarrollo energético sostenible impulsando las energías renovables destacando las plantas termosolares y fotovoltaicas de Iberdrola y Renovalia. Por otro lado, la llegada de Elecnor Deimos abre nuevas posibilidades de intercambio con mercados relacionados con la aeronáutica, el espacio, la defensa o las telecomunicaciones y la seguridad.

    Además, el Complejo Petroquímico Repsol es la única refinería interior de España y la de mayor complejidad técnica y Fertiberia  produce amoníaco y ácido nítrico, que pueden ser comercializados como tales, y también son la materia prima para la fabricación de urea, nitratos amónicos y soluciones nitrogenadas como productos terminados.

    Por otro lado, Puertollano cuenta con un gran patrimonio histórico minero. El valor patrimonial de la cuenca viene dado, además de por las formaciones geológicas y restos de fósiles, por las infraestructuras mineras, castilletes, edificios civiles, puentes, escombrera.. La antigua central térmica, de 1917, es hoy el Palacio de Congresos y además el municipio cuenta con el Museo de la Minería, el Museo Etnológico y el Museo Municipal.

    Además, Puertollano tiene en sus alrededores la riqueza natural del Valle de Alcudia que se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad ascendiendo por el Puerto de Mestanza. Engloba una amplia extensión de casi 1.200 kilómetros cuadrados. Esta representación de bosque mediterráneo es un espacio de gran interés turístico y medioambiental. Su paisaje agreste ofrece lugares idóneos para la práctica de actividades de ocio al aire libre.

     

     

    También te gustará

    Microsoft Teams recibirá nuevas mejoras centradas en mensajes y notificaciones

    El gigante de Redmond ha estado haciendo un excelente trabajo con Microsoft Teams, su conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.