miércoles , 21 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Cabanillas del Campo gestiona la logística de Solán de Cabras en pleno Corredor del Henares

    Aunque a bote pronto pueda parecer desconocida, cada vez suena con más fuerza Cabanillas del Campo. Está localidad de 10.500 habitantes está ubicada en la provincia de Guadalajara a tan solo cinco kilómetros de su capital. La localidad se encuentra en en la comarca de La Campiña, en pleno Corredor del Henares, una de las zonas de mayor expansión industrial del centro de España.

    Cabanillas del Campo forma parte de la red Invest in Cities, Ciudades atractivas para la inversión. La vida del municipio combina esencialmente los caracteres residencial e industrial.

    En Cabanillas hay alta calidad de vida para los vecinos, que mayoritariamente viven en viviendas unifamiliares. Con un elevado nivel socioeconómico y cultural, Cabanillas es la localidad de Castilla-La Mancha de mayor renta per cápita; tiene una población altamente cualificada, con abundancia de profesionales liberales. También es un municipio eminentemente joven, ya que durante la década 2000-2010 fue el municipio de mayor natalidad del país.

    Cabanillas es un pueblo con múltiples servicios y equipamientos deportivos, culturales y sociales. En el ámbito deportivo dispone de dos grandes campos de fútbol de césped artificial, piscina de verano, polideportivo, canchas de tenis y pádel públicas, y un frontón municipal. También destaca por ser sede de uno de los mejores campos de golfde la zona centro del país. En estos momentos está proyectada además la construcción de un segundo polideportivo y de una piscina de invierno. Tiene escuelas deportivas en más de una veintena de especialidades.

    En el ámbito sociocultural, el municipio tiene una prestigiosa Biblioteca Municipal, que es referente nacional por sus actividades de animación lectora. También dispone de una gran Casa de la Cultura, con un salón teatro de 200 localidades. Y cuenta con escuelas de música, danza, artes plásticas, fotografía y teatro.

    A nivel sociosanitario, Cabanillas del Campo tiene un centro social polivalente, un centro médico con atención de urgencias las 24 horas, centro de día con servicio de estancias diurnas para los mayores, y también una residencia de ancianos que dispone de plazas públicas concertadas y de plazas privadas.

    Y en el plano educativo, en el municipio hay tres colegios de Primaria, un instituto público, y dos escuelas infantiles, una de ellas municipal. También dispone de un servicio de atención temprana. Además, la localidad tiene un moderno y muy activo centro joven municipal, donde se ubica también la sede de la radio municipal Onda Cabanillas, que elaboran los vecinos de la localidad de modo aficionado.

    En definitiva, la vida sociocultural en Cabanillas es intensa, y se estructura dentro del programa ‘Cabanillas Se Mueve’, con decenas de propuestas cada mes, y una gran respuesta por parte de los vecinos y vecinas. Más de un centenar de asociaciones socioculturales se encuentran formalizadas legalmente en el municipio.

    Cabanillas es en suma un municipio de alta calidad de vida, con miles de metros cuadrados de zonas verdes y jardines, y enclavado también en una estepa cerealista de alto valor ambiental, junto a una zona de especial protección de aves. El municipio  dispone de otros muchos equipamientos, como un edificio consistorial moderno y funcional, Juzgado de Paz o Registro Civil.

    En lo que se refiere a su patrimonio monumental, junto a algunas típicas casonas campiñeras en el casco histórico, en el municipio destaca sobremanera su Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVI, en la que elemento más característico es una majestuosa torre del campanario, icono de la localidad.

    Logística del agua de Solán de Cabras

    En el pasado mes de mayo, la empresa Factor 5, que opera en Cabanillas desde hace más de una década, inauguraba  en el Polígono 1 de la localidad una nueva planta que centraliza toda la logística de la empresa de aguas Solán de Cabras, una de las más prestigiosas e importantes de toda España, y que desde hace 8 años pertenece al Grupo Mahou-San Miguel.

    La inauguración de la nueva plataforma corrió a cargo del alcalde de Cabanillas, José García Salinas; y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del gobierno regional, Patricia Franco, junto a los directivos de Factor 5 Santiago Vicente y José Manuel Tajera; y el responsable de Solán de Cabras para el Grupo Mahou, Jesús Núñez. A la cita también acudió el presidente de la Diputación, José Manuel Latre y el presidente de la patronal provincial, Agustín de Grandes, según informa Guadaqué.

    Esta nueva plataforma logística cuenta con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 están dedicados íntegramente al agua del Solán de Cabras. En la nave se realizan labores de logística y almacenaje, con una capacidad de 16.000 pallets llegando hasta los 29.000. Este flujo de mercancía supone un tráfico de hasta 80 trailers diarios.

    «Para nosotros es un honor que, desde ahora, la que es seguramente el agua mineral más prestigiosa del país se vaya a distribuir desde nuestro municipio a toda España y al extranjero. Nos alegra especialmente que Mahou-San Miguel haya apostado por Factor 5 y por Cabanillas para esta tarea tan apasionante de hacer que el agua que sale de un manantial a 1.500 metros de altura, en plena Serranía de Cuenca, pase por nuestro pueblo antes de llegar a las mesas de los mejores restaurantes y a los estantes de todas las superficies comerciales«, destacaba el alcalde en su discurso de inauguración.

    También te gustará

    Las pymes que venden sus productos en la plataforma registraron en el Amazon Prime Day las mayores ventas de su historia

    Después de celebrar Prime Day en India el pasado mes de agosto, Amazon acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.