lunes , 17 febrero 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Teruel, centro neurálgico de pymes a 300 kilómetros de Madrid, Barcelona y Valencia

    Ubicada en el sur de Aragón, Teruel cuenta con 35.484 habitantes, lo que le convierte en la capital de provincia menos poblada de toda España. Conocida por el jamón que se produce en la provincia, por el torico y por los amantes de Teruel, la localidad, símbolo de la denominada España vacía, ha estado presente en los medios recientemente por el controvertido apoyo del diputado de la plataforma Teruel Existe, al gobierno de Pedro Sánchez.

    Enclavada en el cuadrante noreste de la península Ibérica, la ciudad y la provincia de Teruel disfrutan de una posición geoestratégica envidiable: en pleno corredor Cantábrico-Mediterráneo, a medio camino entre el Valle del Ebro y la costa Levantina y a apenas 300 kilómetros radiales de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, o lo que es lo mismo, en el centro de un mercado potencial con más de 17 millones de consumidores. Teruel forma parte de la red Invest in Cities, Ciudades atractivas para la inversión.

    En la actualidad, la economía de la ciudad de Teruel se basa principalmente en sector servicios donde destaca el sector público y un desarrollado sector turístico, que en los últimos años se ha convertido en un motor fundamental de su economía, siendo la ciudad y sus alrededores uno de los destinos de interior y cultural más demandados.

    Entre sus encantos y atractivos turísticos y culturales, Teruel cuenta con un centro histórico monumental en el que se combinan los aires medievales de sus torres y construcciones medievales y mudéjares, con los encantadores edificios modernistas que lo hacen único e inigualable. El conjunto del mudéjar turolense fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1986. Importante para el turismo de la ciudad resultan sus torres mudéjares, la catedral, el mausoleo de los amantes y el centro paleontológico de Dinópolis que contiene el museo paleontológico más grande de Europa.

    Teruel tiene un tejido económico compuesto por más de 9.000 empresas, la gran mayoría pymes, pero también con multinacionales y grandes empresas líderes en sus respectivos sectores. Otro tipo de industrias asentadas en Teruel son, por ejemplo, las relacionadas con derivados del automóvil y de la construcción.

    Existen explotaciones ganaderas e industrias cárnicas, dedicadas principalmente al ganado porcino, vacuno y ovino para abastecer el mercado de productos cárnicos con Denominación de Origen, así como pienso y abonos derivados. El consejo regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel tiene su sede administrativa en esta ciudad, siendo junto a Jabugo en Huelva, Guijuelo en Salamanca y Extremadura uno de los principales centros de este producto a nivel nacional.

    Cementerio de aviones

    En la actualidad el sector de la aeronáutica es otro motor de la economía turolense, ya que no ha parado de crecer desde la realización en Teruel del aeropuerto y el asentamiento en la capital de la plataforma logística del mismo dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves, pruebas de motores cohete, escuela de vuelo, helicóptero 112, ensayos en vuelo, investigación, formación y desarrollo aeronáutico. Estamos hablando del mayor parking de aviones de Europa.

    Es decir, Teruel cuenta con el famoso cementerio de aviones, que tanto interés despierta en los aficionados a la navegación aérea. El recinto recibe aparatos para ser desmantelados desde diferentes puntos de Europa y Asia que deben pasar el control de la Agencia de Seguridad Aérea. Con una inversión de 50 millones de euros puede acoger en sus 340 hectáreas de superficie hasta 400 aviones.

    Renovables

    Pero si a nivel empresarial por algo destaca Teruel, es por las energías renovables. Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red los parques eólicos de Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón, con una potencia total de 167 MW y una inversión de 165 millones de euros. Situados en la provincia de Teruel, con ellos se eleva a trece la cifra de parques de la compañía que han entrado en producción en Aragón en los últimos meses, el total de la potencia que tenía adjudicada para esta comunidad en las subastas del Gobierno.

    El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó al respecto que “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

    EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 452 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año.

    También te gustará

    Compal Flex Book: una tablet plegable que puedes convertir en un portátil

    El Compal Flex Book es un equipo curioso y muy interesante. Estamos ante una tablet …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.