Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Puerta de Andalucía, una de las principales rutas de distribución en transporte y logística

En esta ocasión, en el repaso a la lista de Invest in Cities-Ciudades atractivas para la inversión, no vamos a hablar de una ciudad en concreto sino de un conglomerado de las mismas. Puerta de Andalucía engloba a tres localidades de la provincia de Jaén, que se han unido a petición de sus ayuntamientos para seguir obteniendo un desarrollo económico óptimo: Guarromán, Bailén y Linares.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de la actividad logística e industrial en la comarca norte de Jaén, puerta de entrada y salida a Andalucía y sur de España y Europa por la autovía A4-E5. El área de actividad económica ‘Puerta de Andalucía’ es, junto a Benavente y Zaragoza, una de las tres bases de cruce de las rutas de distribución a nivel nacional de las principales empresas de transporte y logística.

Según la última versión (2017) del mapa de densidad de tráfico de vehículos pesados que edita anualmente el Ministerio de Fomento, por el punto kilométrico 288 (Guarromán) de la A4 circulan diariamente una media de 7.000 vehículos pesados de todo tipo. Esta cifra equivale al 45% del tráfico rodado de vehículos pesados que entran o salen de Andalucía en dirección desde/hacia el resto del continente si tenemos en cuenta las vías principales de Andalucía con un total de 15.600 vehículos/día.

Estos 7.000 vehículos/día se distribuyen entre los 4.000 vehículos/día desde Bailén hacia Córdoba/Sevilla (A4) y los 3.000 vehículos/día desde Bailén hacia Granada/Málaga/Almería (A44).

Ello evidencia el importante potencial logístico que tiene la zona norte de Jaén que viene desarrollándose de forma gradual desde que en el año 1980 se inaugurase el polígono Guadiel, perteneciente a Guarromán. El mismo cuenta con un total de 1,6 millones de metros cuadrados de los cuales hay una ocupación del 50% y unas 75 empresas instaladas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entre dichas empresas hay desde operadores logísticos (Seur, UPS, Correos Expres, etc) hasta servicios de ITV oficiales (VEIASA), talleres y concesionarios de camiones (Scania, Volvo, Man, Renault, etc), fabricantes de carrocerías (Liderkit), hospedaje e incluso, una estación de carga super rápida para vehículos eléctricos de Tesla.

La instalación de dicha infraestructura de Tesla, junto con la primera Gasolinera de GNL, Gas Natural de Andalucía, son la prueba de la estratégica situación de la zona. Puerta de Andalucía es equidistante por carretera entre Madrid (tres horas) y las principales capitales de provincia y puertos andaluces, así como cercano a las capitales de provincia del sur de Castilla-La Mancha, lo cual la hace que sea una ubicación ideal como punto de descanso, parada o transbordo de mercancía para reparto y distribución de toda la zona centro/sur peninsular.

Con esta visión estratégica, los tres municipios, Guarromán, Linares y Bailén han decidido desarrollar una iniciativa común que potencie las actuales capacidades e infraestructuras y posibilite el desarrollo de otras nuevas a la vez que atraiga actividad empresarial.

Logística, industria e innovación

Puerta de Andalucía ha creado una estrategia de logística+industria+innovación donde cada una de las poblaciones aporta sus capacidades en dichos ámbitos:

  • Linares aporta sus capacidades industriales y de innovación desarrolladas inicialmente con las actividades mineras y del transporte. Ambas son potenciadas actualmente a través de la digitalización y el emprendimiento, tomando como principal punto de apoyo del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Jaén donde está instalada la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet.
  • Bailén aporta su estratégica ubicación como cruce de caminos entre la A4 (Madrid-Sevilla) y A44 (Bailén-Granada), donde existe un parking de emergencia para camiones de 47.000 metros cuadrados. Próximamente será desarrollado el Centro de Transporte de Mercancías de la Red Logística de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía. También dispone de formación reglada de grado medio en transporte y logística y una tradición industrial en torno a la cerámica y la arcilla, la cual lleva asociada servicios auxiliares de calidad y un centro tecnológico, Innovarcilla, referente nacional e internacional en el I+D de investigación cerámica.
  • Guarromán aporta su ya activo polígono industrial de Guadiel y un nuevo desarrollo logístico de un millón de metros cuadrados en fase de planeamiento en torno a la A4.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A tan solo cuatro kilómetros de Sevilla -la cuarta ciudad de España en población- se encuentra San Juan de Aznalfarache. Su cercanía a la...

Noticias

En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un...

Noticias

Marbella es una de las ciudades más conocidas de España, debido a su posición privilegiada en plena Costa del Sol que ha atraído históricamente...

Noticias

Aunque a bote pronto pueda parecer desconocida, cada vez suena con más fuerza Cabanillas del Campo. Está localidad de 10.500 habitantes está ubicada en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados