viernes , 3 julio 2020 Impresion Pyme
  • El Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas económicas que no convence a los autónomos

    medidas económicas

    El presidente del Gobierno ha comparecido hace unos minutos para anunciar el nuevo paquete de medidas económicas que sirva como «colchón» a empresas, pymes y autónomos frente a los daños causados por el coronavirus. Estas ayudas suponen una cantidad similar al 20% del PIB español (unos 200.000 millones de euros) 117.000 serán públicos y el resto movilización de recursos privados.

    A falta de la publicación del Real Decreto para entrar en valoraciones, esto es lo que ha dicho el presidente:

    Pymes

    • El Estado será el avalistas de las empresas, que abrirá una línea de créditos que ascenderá a los 100.000 millones de euros, garantizando que los bancos sigan prestando dinero a los negocios que lo necesiten.
    • Flexibilizar los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) y agilizarlo, de manera que el Gobierno asumirá el pago del 70% de la base reguladora de los trabajadores que se vean afectados, además, bonificará las cuotas a la Seguridad Social de los empleadores, para que no tengan que soportar ningún coste laboral extra. El objetivo es que las empresas que necesiten parar un tiempo pueda volver a contratar a sus trabajadores.
    • Garantía de la prestación por desempleo en caso de ERTE: todas aquellas personas que se vean afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso quienes no tuvieran derecho a la misma por no contar con el tiempo de cotización suficiente. El Estado será quien se haga cargo del pago de estas prestaciones mientras dure la crisis sanitaria, además este paro no restará a los trabajadores lo acumulado en su prestación.
    • Habrá beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.
    • Teletrabajo: se facilitará el trabajo a distancia haciendo más sencillo el procedimiento para aplicarlo.

    ATA: «El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos»

    Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha mostrado su decepción en  Twitter al saber cuáles iban a ser las medidas económicas del ejecutivo para proteger a los más vulnerables del tejido empresarial español: los autónomos. Y es que este colectivo llevaba ya varios días pidiendo encarecidamente dejar de pagar la cuota, de forma general, lo que durara la crisis.

    Sin embargo, el Consejo de Ministros ha aprobado que todos los autónomos «con pérdidas severas», puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social. Esta prestación duraría un mes pero se podría prorrogar, y se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

    Según indican en El Confidencial, los beneficiarios serán los autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

    Aunque, como hemos indicado, habrá que esperar a que se publique el Real Decreto para leer «la letra pequeña», ATA ha enviado el siguiente comunicado: «El Gobierno no ha entendido bien el clamor de los autónomos. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos aseguramos que lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos. “Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran. No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho”. 

    «En estos momentos estamos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones.  ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era solo para recaudar?”.

    También te gustará

    Galaxy Tab S7

    Samsung prepara una Galaxy Tab S7: nueva tablet profesional con teclado y lápiz óptico

    El gigante surcoreano está trabajando en la Galaxy Tab S7, una tablet profesional que será …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.