viernes , 3 abril 2020 Impresion Pyme
  • Barcelona Tech City pide al Gobierno que no se olvide de las startups

    olvido

    Barcelona Tech City, junto a otras asociaciones que representan al ecosistema emprendedor, ha pedido al Gobierno un conjunto de medidas que ayuden a startups y emprendedores a combatir la crisis económica provocada por el Covid-19. La asociación ha propuesto al Gobierno que el paquete de acciones anunciado para Pymes y autónomos sea extensivo al colectivo emprendedor.

    Desde Barcelona Tech City señalan que el ecosistema emprendedor es un colectivo clave para la reconstrucción de la actividad económica después de la pandemia. En este sentido, el sector emprendedor pide la intervención del Gobierno a través de dos acciones:

    1.- Ampliar la dotación presupuestaria de los organismos y entidades que trabajan con el sector emprendedor, como el Institut Català de Finances (ICF), Enisa, CDTI, ICO, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus programas de fomento de la coinversión público-privada en el sector emprendedor.

    Estos organismos ya cuentan con excelentes profesionales y procedimientos bien organizados, y una gran experiencia de todos los años que llevan apoyando el emprendimiento. Ya tenemos los instrumentos, no hay que inventarlos, pero sí dotarlos de más recursos. Además, esta coinversión pública puede generar un arrastre de 2 a 4 euros en la inversión privada. Todo ello redundaría en el apoyo de un relanzamiento de la economía con base tecnológica”, destaca Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City.

    2.- Criterios de elegibilidad acordes con las características de las pymes-startups:  para poder asegurar que las pymes-startups sean también receptoras de los 20.000 millones de euros en avales de los bancos aprobados por el Gobierno, junto al resto de pymes y autónomos. Esta solicitud implicaría que, tal y como se está haciendo en otros países de Europa, se apliquen criterios de elegibilidad distintos para las startup para que puedan beneficiarse de las ayudas anunciadas para el colectivos de pymes y autónomos en el que se engloban.

    “Las startups son empresas enfocadas al rápido crecimiento y, por eso, son muy intensivas en capital y con unas características financieras diferenciadas. Es por ello que nos preocupa que las líneas de liquidez de las pymes no lleguen a las startups si no se consideran criterios diferenciados. Estas pymes-startups tendrán una capacidad de generación de riqueza fundamental para el proceso de recuperación de la economía del país”, destaca Miguel Vicente.

    Barcelona Tech City afirma que las startups son por naturaleza empresas ágiles y flexibles que se adaptan a las circunstancias del mercado. Sin embargo, el actual contexto puede conllevar serias dificultades, dado el parón de la actividad económica en general, y, sobre todo, por el posible retraso en la firma de rondas de inversión que son la principal fuente de financiación de estas empresas.

    Precisamente el ministro francés de Asuntos Digitales acaba de anunciar una ayuda de 4.000 millones de euros para ayudar a las startups por su capacidad de generación de empleo y su capacidad de proveer productos y servicios que están siendo útiles durante el confinamiento.

    La crisis económica derivada del Covid-19 afecta a todos los sectores empresariales, aunque cabe destacar que las startups especializadas en telemedicina, ciberseguridad y formación online y algunas divisiones de e-commerce, se ven menos afectadas, porque su actividad ha aumentado debido a la situación de confinamiento.

    Muchas de las startups asociadas a Barcelona Tech City se han puesto en contacto con las diferentes Administraciones para ofrecer sus tecnologías y volcarse en reducir el impacto sanitario de la crisis.

     

    También te gustará

    Estos son los equipos MacBook Pro y MacBook Air que pasarán a la lista de productos vintage en abril

    Apple ampliará su lista de productos vintage (obsoletos) con nuevos MacBook Pro y MacBook Air …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.