Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

SEO local: haz visible a tu pyme en internet

seo local

¿Cuántas veces has utilizado tu smartphone para encontrar un restaurante, estando de vacaciones? Puede que no lo sepas, pero eso se denomina SEO local. ¿Cómo buscas los talleres de neumáticos más cercanos a tu casa? Y cuando necesitas cambiar la cita con tu dentista, ¿dónde buscas su número de teléfono?

La aparición del smartphone ha facilitado enormemente el trabajo de buscar aquellos comercios que pueden atender las necesidades de nuestro día a día. Pero aparecer en estas búsquedas requiere un trabajo previo. ¿Regentas un negocio local y quieres mejorar tu visibilidad en las búsquedas de este tipo? Sigue estos consejos.

Checklist previo: ¿qué debemos definir en nuestra estrategia de posicionamiento local antes de empezar?

Antes de todo, conviene reflexionar sobre cuáles van a ser los pilares de nuestra estrategia de posicionamiento local. ¿Dónde nos queremos posicionar? ¿A quién nos dirigimos? Es muy importante no empezar a lo loco ya que una estrategia de marca nos ayudará a distinguirnos del resto y a enfocar nuestra propuesta de valor hacia quien realmente la busca.

Aparecer en directorios locales y tener una estrategia de linkbuilding sólida nos ayudará a adquirir relevancia y, a la larga, posicionarnos mejor que nuestra competencia. En paralelo, deberemos acompañar esta estrategia con una web bien elaborada y útil para nuestra potencial clientela. Recuerda que las estrategias online y offline deben estar perfectamente alineadas, ofreciendo una imagen coherente y profesional.

Cuanto mejor sea la experiencia de uso, mejores valoraciones tendremos en todos los ámbitos. Debemos ser capaces de crear un customer journey que permita completar el proceso de compra con facilidad. El objetivo es que las personas que buscan nuestro producto o servicio pasen de no conocernos a convertirse en prescriptoras de nuestro negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es muy importante señalar que la mayoría de las búsquedas serán en la calle y a través del móvil. Por lo tanto, debemos facilitar al máximo la información más relevante, sin artificios. Que sepan cómo les podemos ayudar, cómo pueden hablar con nuestro negocio y dónde estamos físicamente.

Trabaja el SEO local en tu web – algunos ejemplos prácticos que están a tu alcance

Una vez que ya nos conoce Google, debemos poner ‘mucho cariño’ en la información que damos en nuestra web. De cara al SEO local, debemos hacer mucho hincapié en los meta títulos y meta descripciones de cuál es nuestra zona geográfica de trabajo.

Si regentamos una tienda de barrio o nuestros servicios se llevan a cabo en Bizkaia, lo debemos indicar en la metadescripción o, incluso, en el meta título de la página web. De esta manera, tendremos preferencia en el orden de aparición sobre quienes no indican información geográfica.

Y, si vamos a tener un eCommerce, es importante decirlo en el meta título de nuestra página principal o en la meta descripción. También podemos publicar una página de ‘servicios a domicilio’ con información de nuestras condiciones de envío.

Es fundamental tener en cuenta el medio de contacto más inmediato. Si nuestra clientela acostumbra a llamarnos, debemos facilitar nuestros medios de contacto en un lugar destacable de la web.

Y, puesto que estamos hablando de SEO local, no está de más acompañarlo de un enlace a nuestra dirección en Google Maps. El mapa incrustado en la página de contacto también será de ayuda.

¿Y qué pasa con las búsquedas por voz?

Los asistentes por voz como Alexa, Siri o Google Assistant son cada vez más cómodos y habituales, pero tienen una gran desventaja con respecto a las búsquedas por escrito: en los dispositivos de altavoz sólo sale el primer resultado de búsqueda, por lo que tenemos que ponernos las pilas.

Al habernos dado de alta en Google My Business, ya hemos avanzado parte del trabajo en lo referido a las búsquedas por voz. Sin embargo, también debemos tener en cuenta el contenido de nuestra web: por lo general, el lenguaje oral es más coloquial y directo, por lo que tendremos que adaptar el contenido para:

  • Incluir preguntas habituales en los títulos y destacados de nuestra página web. Esto puede solucionarse con una sección de FAQ.
  • Incluir frases cortas y enfocadas a responder estas preguntas para comenzar los textos. Descarta todo lo que suene a ‘teletienda’ y piensa en una conversación para inspirarte.
  • Colocar la información más relevante en la parte superior del texto, siempre que sea posible. Para ello, puedes utilizar el modo pirámide invertida para ordenar tus textos.

beatriz-lopez

¿Necesitas saber cuáles son las preguntas que se hace tu potencial clientela? Con Answer the public puedes encontrar ideas para redactar tus textos y responder de manera óptima.

Aunque tu negocio ya aparezca con nombre, dirección y teléfono en Internet, ya ves que Google tiene un gran potencial para atraer personas a tu local. Aprovecha todas sus posibilidades.

Beatriz López, directora de BcomeDigital

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados