Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Covid-19: aquí Sí hay trabajo

trabajar

Según LHH, compañía de procesos de Transformación, Desarrollo del Talento y Gestión de Carreras, los planes de recolocación reducen en un 58,5% el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena, con respecto a la media nacional. Lo que es lo mismo, una persona acogida a un programa de outplacement tarda, de media, 6,5 meses menos en volver a estar trabajando que un desempleado que no participe en ellos (que tarda de media 13,7 meses en encontrar empleo).

La recolocación es un concepto fundamental para una compañía ya que potencia su Responsabilidad Social Corporativa y cuida del talento durante todo el ciclo de vida profesional de un trabajador. Con este objetivo, muchas compañías cuentan con programas de recolocación -o de outplacement– para gestionar la desvinculación de los empleados, ayudándoles de forma efectiva a dar el salto hacia una nueva etapa profesional, a mejorar su empleabilidad y a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible.

Crece la contratación de los perfiles técnicos durante la pandemia

Pero ¿cuál es el nivel profesional de los candidatos que de LHH que han encontrado empleo a partir de sus programas de outplacement? Entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, mes marcado por el COVID-19, los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%. Se trata de un aumento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, un 27% respondía a perfiles manager y sólo un 23% a perfiles técnicos.

Por último, este estudio comparativo de LHH sobre el outplacement durante este tiempo definido por el COVID- 19 y sus consecuencias revela que el networking ha continuado siendo para los candidatos recolocados el medio de acceso principal al mercado laboral. No obstante, en el presente, internet ha ganado mucho terreno. Así, durante este mes de 2020, el 38% de los candidatos ha encontrado un empleo gracias su red de contactos, mientras que un 30% lo ha hecho a través del mercado abierto. Sin duda, este último dato sí se ha visto afectado por la pandemia, pues entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2019, sólo un 19% de los participantes en los planes de recolocación afirmó haber encontrado trabajo gracias a internet

¿En qué sectores serán recolocados los candidatos en 2020?

Para responder a esta cuestión, LHH ha llevado a cabo un estudio en el que se analiza a partir de las vacantes publicadas en los metabuscadores de empleo el mercado laboral desde el 9 de marzo al 5 de abril de 2020, periodo marcado por el COVID-19 y sus consecuencias

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1.- IT, medicina, ingeniería y logística, los sectores que tiran del empleo

A raíz de este informe, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.

Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los trabajadores entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.

El sector dedicado al márketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante este mes marcado por el COVID-19.

2.- Enfermero y administrador, las posiciones que más empleo reciben

Atendiendo a las posiciones que han generado empleo durante la pandemia, encontramos que enfermero, con 305 vacantes, ha sido la más ofertada; seguida de administrador, con 268 vacantes en este mes; repartidor, con 244 vacantes; comercial, con 225 puestos; auxiliar de enfermería y limpiador, pues cada una de estas posiciones ofreció 210 empleos.

Si ponemos el foco en la semana comprendida entre el 30 de marzo y 5 de abril, semana en la que la actividad económica de España se redujo a las actividades esenciales y en la que se registraron un total de 7.644 ofertas a nivel nacional, encontramos que el puesto más ofertado fue el de administrativo (106 ofertas), seguido de enfermero (99 vacantes), comercial (75 vacantes) y gerocultor (62 ofertas).

Perfil: hombre mayor entre 31 y 40 años y técnico

Según el XIV Informe LHH sobre outplacement, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos rasgos tienen especial presencia. Tal es el caso de los hombres, que han supuesto el 55% de las personas recolocadas en 2019, mientras que el 46% restante corresponde a mujeres. Estos datos implican que las mujeres han incrementado su participación cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019

En cuanto a la edad de los participantes en programas de recolocación, este informe señala al grupo de candidatos entre 41 y 50 años como el más numeroso, con una representación en 2019 del 40% (aumenta notablemente la representación de esta franja de edad, pues un año atrás constituían el 35% de los recolocados).

El pasado año, el grupo de edad más popular fue el de candidatos de más 50 años, que según el informe actual ahora representan el 12% de trabajadores recolocados (el año pasado representaban el 37%). En este grupo hay que señalar que, si nos centramos en mayores de 55, éstos representan el 20% de los recolocados.

Un punto porcentual por encima de ellos se sitúan los candidatos de entre 31 y 40 años, que suponen un 21% sobre el total (misma cifra que el año anterior). En último lugar, el grupo menos numeroso de candidatos es el que comprende a las personas menores de 30 años (7%), también mismo porcentaje que en 2018.

Por tanto, la edad media del candidato del actual informe de LHH se sitúa en los 45 años, un año menos que hace doce meses. Entonces, la edad media de los recolocados era de 46 años.

Por último, si nos centramos en la categoría profesional de los candidatos recolocados vemos que, según LHH, los perfiles técnicos constituyen la categoría profesional que acumula una mayor concentración en los programas. Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…). En total, el 53% de los recolocados son personas que ocupan posiciones técnicas (crece su peso 5,1 p.p. con respecto a la anterior edición del informe).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de The Adecco Group, lleva 18 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su...

Recursos

El último año y medio ha supuesto, como ya se ha repetido en infinidad de ocasiones, un antes y un después para el paradigma...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados