Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

ATA califica de «terribles» los datos de la EPA del primer trimestre

depresión

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha calificado de «terrible» los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha recogido una subida del paro en 121.000 personas, en el primer trimestre. Esto significa una subida del 3,8% respecto al trimestre anterior y la destrucción de 285.600 empleos. Son los peores registros de paro y empleo desde el año 2013, según la patronal.

Estos datos solo incluyen «dos semanas del estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante«, ha asegurado Amor. “Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%”. 

“Serán muchos empleos los que se van a destruir. Mucho paro el que va a aumentar. Cerrarán muchas empresas”. Ha dicho el presidente de ATA. “O el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos, al tejido productivo, a aquellos que creamos empleo o actividad o nos quedan muchos años de sufrimiento. El crecimiento económico, si no se apoya a los autónomos, va a tardar mucho en llegar y deben comprender que es muy importante retomar con seguridad la actividad para evitar este drama”. 

Hoy mismo hemos conocido que el Gobierno que había anunciado una moratoria en las cotizaciones sociales, dicha moratoria queda limitadísima a muy pocas actividades y deja fuera a sectores tan importantes y que tanto están sufriendo las consecuencias de las medidas económicas de la pandemia como son la construcción, el transporte, las actividades profesionales.

Así no, así no es como se apoya al tejido empresarial”, ha añadido Amor, «así no se invierte en mantener el empleo y la actividad económica».Desgraciadamente estamos viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo, pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos. Las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas. Más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos y en estos momentos, no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Ministerio de Trabajo, «castigado»

Según informan en Expansión, el Gobierno creará una comisión interministerial, presidida por Economía y de la que también formarán parte carteras como Hacienda e Industria, difuminando así el peso del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Los principales motivos, según este diario, para apartar a este Ministerio de algunas de sus competencias son la mala gestión de los ERTEs y la tensión que han creado con la patronal de los empresarios, ficha clave para el ansiado desescalado.

De esta manera, Calviño tendrá que encargarse ahora, como principal objetivo, de canalizar la negociación de los ERTEs, una noticia esperanzadora para las miles de empresas que no quieren desaparecer. En la comisión trabajarán también Hacienda, Industria y Transporte y por cuyo  filtro deberá pasar cualquier iniciativa relacionada con los ERTE antes de ser llevada al Consejo de Ministros, según han explicado a Expansión fuentes conocedoras de la negociación.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados