Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Raquel García Romeral, psicóloga y sexóloga: «No estoy notando un incremento en las consultas»

Raquel García Romeral es una de las profesionales especializada en psicología y sexología que sigue trabajando a pesar de la crisis laboral que están soportando los autónomos. En su despacho situado en la calle Santa Engracia de Madrid, en pleno barrio de Chamberí, atiende a los pacientes ofreciéndoles asesoramiento tanto individual, como en pareja o en familia.

En su consulta psicológica trata desde la ansiedad hasta la depresión, así como el manejo de las relaciones sociales, los miedos y las fobias o los problemas derivados de  la alimentación. Además, como sexóloga realiza asesoramiento en terapia de pareja y terapia sexual. En una entrevista exclusiva con Muypymes, analiza la situación actual de los psicólogos en pleno confinamiento debido la pandemia del COVID-19.

Muypymes: ¿Cómo estáis afrontando los psicológos la crisis del coronavirus? ¿En comparación con otros autónomos consideras que estáis capeando mejor o peor la paralización de buena parte de la actividad económica?

Raquel García: Creo que es una situación que globalmente nos afecta a todos los trabajadores del régimen autónomo. Desconozco la situación general de mis compañeros de profesión, aquellos con los que he hablado coinciden conmigo en haber cambiado el formato de asesoramiento presencial a una intervención a distancia y en haber reducido el número total de consultas.

A pesar de ello, los psicólogos que trabajamos en el ámbito sanitario o clínico podemos seguir haciéndolo, otros profesionales que no pueden teletrabajar se han visto más limitados por las circunstancias actuales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Estás recibiendo más consultas desde que entró en vigor el estado de alarma? ¿La cantidad de fallecidos por coronavirus y la incertidumbre económica provocan más visitas al psicólogo?

Raquel García: No estoy notando un incremento en las consultas. Al contrario, más bien hay una reducción. De momento, la situación de incertidumbre no está conllevando nuevas citas, por lo menos en mi caso. De las citas que permanecen, iniciadas con anterioridad a esta situación, sí directa o indirectamente, el confinamiento y sus circunstancias también están siendo objeto de atención en consulta.

Luego, hay diversas iniciativas de atención psicológica gratuita a la población general y a los colectivos sanitario y de familiares afectados en particular, por parte del Colegio Oficial de la Psicología y por parte de otras entidades que están canalizando muchas de esas consultas.

Muypymes: Las consultas entiendo que las realizáis online al 100%. ¿Con qué obstáculos os habéis encontrado?

Raquel García: Son 100% a distancia, con formatos telefónico, de videollamada y de seguimiento por email. Los obstáculos que surgen son varios: no todos los consultantes tienen buena cobertura de teléfono o de red para la comunicación, algunos no están familiarizados con herramientas de videollamada. En otros casos, las circunstancias personales o familiares no facilitan un espacio propio de tiempo privado, y luego hay casos en los que la intervención queda pausada y condicionada a que el consultante retome las actividades habituales que motivaban el asesoramiento.

Por eso, por diferentes motivos, hay personas que han pospuesto o cancelado sus citas hasta que puedan volver de forma presencial.

Luego ya, será probablemente el panorama económico de cada uno, el que influirá en la continuación de muchas intervenciones y por ende, en la continuación de mi propia consulta.

A estos obstáculos se sumarían los míos, entre los que destacaría la dificultad de seguir pagando el alquiler de un espacio que no estoy utilizando. A pesar de todo, sigo siendo una privilegiada por seguir ejerciendo mi trabajo aunque sea a distancia.

Muypymes: ¿Cómo vislumbras el futuro más inmediato? ¿Hay incertidumbre en la profesión, hay cierto optimismo?

Raquel García: Desconozco el nivel de optimismo o preocupación general de mis compañeros. Yo procuro convivir con la incertidumbre e ir esperando a saber cómo evoluciona la situación para saber de qué forma puedo adaptar mi trabajo.

Muypymes: En tu otra vertiente, la de sexóloga. ¿Has notado algún cambio en tu trabajo con el confinamiento?

Raquel García: Con el confinamiento, han surgido algunos cambios en el asesoramiento y en las circunstancias de los consultantes.

Por un lado, los objetivos de la intervención se tienen que circunscribir a las posibilidades que suponen cuatro paredes. Y los consultantes que tenían un espacio propio en la consulta ahora tienen que limitarse a un tiempo propio pero en su domicilio.

Por otro lado, se enredan las parejas a las que el confinamiento ha obligado a seguir conviviendo. En otras, sin embargo, permite un tiempo compartido que mejora la relación.

Luego, por otro lado hay consultantes que exploran resquicios de su soledad al no poder compartir una caricia o un abrazo con nadie. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo para extraer conclusiones.

Muypymes: ¿Cómo consideras que ve la sociedad a los sexólogos? ¿La irrupción de personas mediáticas como Loola Pérez ha podido suponer algún cambio?

Raquel García: A la sociedad le suele llegar una caricatura de la sexología, no le llega la investigación ni la aplicación en educación o consulta, le llegan opiniones, discursos sociopolíticos, preventivos, alarmistas o normativos, nuevos términos rocambolescos, etc. Así que, no me extraña que entre tanto ruido a la sociedad le cueste saber qué hacemos y en qué puede acudir a nosotros. El término sex- antes perseguido ahora lo han vaciado de contenido para rellenarlo a conveniencia, entre tanto, los sexólogos intentamos no perdernos en el camino.

En esa ola, en la que todos opinan de todo, algunas personas han irrumpido, con más o menos suerte y acierto. No me veo en la autoridad de opinar sobre nadie concreto.

Honestamente, creo que entre tanto ruido, puede que lo más rompedor fuera volver a los orígenes, leer a Gregorio Marañón o descubrir a Efigenio Amezúa, por nombrar ejemplos de sexólogos españoles. Consumir tan rápido tantas teorías en ocasiones nos distrae de cultivar lo que ya tenemos de valioso en nuestra disciplina.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados