Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Los bancos reconocen su miedo: «El sistema de salvación de las empresas es erróneo»

miedo

«El sistema de salvación de empresas y de la economía es erróneo. Los bancos tienen miedo. Son empresas privadas y se les ha dejado la responsabilidad de salvar al sector privado, a costa de financiar lo que se pueda, con un aval del 70-80% del Estado«, esto contaba Carles Enric ayer, en su Twitter, relacionado con los préstamos ICO.

Recordemos que Enric es experto en temas concursales de empresas y Premio Internacionalización Economía Catalana, en 2001 y que, en esta noticia, nos contaba el trasfondo de los famosos préstamos ICO y cómo se estaban gestionando.

Fuentes bancarias han contando a Carles Enric sus sensaciones, a medida que pasan los días y empresas de todos los tamaños, acuden a ellas, desesperadas, en busca de financiación. «Los bancos creen que hubiera sido mejor dejar de percibir 200.000 millones por el Estado en impuestos directos y cotizaciones a la Seguridad Social. Pero nadie les consultó«. Es más, fuentes del sector reconocen que se enteran por la televisión sobre cuándo empiezan los diferentes tramos de los préstamos ICO.

Como ya sabemos, los 200.000 millones de préstamos avalados por el Estado, y anunciados en marzo, se están liberando por tramos. A día de hoy, los bancos están esperando que el ejecutivo anuncie el tercer tramo, en el que se espera que se modere el «aluvión de solicitudes». Hemos de aclarar que la concesión de los ICO no depende al 100% del banco, ya que necesitan que el Estado apruebe el aval para cada operación.

«Los bancos están en modo uso, sin opinión ni acción». Sin embargo, algunos ya se han mostrado proactivos y para aquellos clientes que tengan «luz verde» desde su departamento de riesgos les firman las operaciones con cláusulas suspensivas, en caso de que el ICO no confirme el aval. El organismo estatal está tardando entre tres y cuatro días en responder; sin embargo, las entidades están intentando agilizar lo máximo posible la parte que a ellos les competen, de manera que, en algunos casos, las operaciones están en unos cuatro días, según fuentes de Enric. Es decir que muchos clientes están firmando operaciones sin saber cuándo van a poder disponer de los fondos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según fuentes bancarias consultadas por MuyPymes, otras entidades más comprometidas con la situación llegan a traspasan el dinero al cliente «48 horas después de la firma», y luego negocian ellos con el ICO. 

¿Financiar un cadáver?

Mientras el primer tramo de los préstamos ICO estaba destinado a grandes empresas y a pequeñas (menos de 250 empleados), a partes iguales; la segunda (que es en la que nos encontramos) está exclusivamente para pequeños negocios y autónomos, sin fondos para las grandes. Las grandes corporaciones que no hayan accedido al préstamo del primer tramo, o que necesiten más dinero, van a tener que esperar al tercero, que no sabemos cuándo será.

Además de todos esto, la crisis ha evidenciado los problemas de fondo y de estructura que tienen las mayoría de las pymes españolas, el sector más deteriorado por el parón económico y menos profesionalizado. «Fuentes bancarias dicen que todas las empresas se están endeudando más de la cuenta. Las que van con un EBITDA justo para pagar su deuda actual van a tener verdaderos problemas en 12 meses, cuando haya que pagar lo principal de la deuda». Ya que el primer año del préstamo ICO es sin intereses, por lo que, «teóricamente, no cambia nada en cuanto a sus cuotas de devolución de prestamos».

«Aunque lo peor es que, y aquí viene lo más duro, las mismas fuentes creen que es mejor para muchos empresarios matar la empresa, con los despidos y pérdida de empleo que representa, antes que financiar un cadáver».

Un ejemplo claro son los negocios pequeños del sector del turismo, que previsiblemente, no van a tener ingresos en todo 2020. Será un año perdido. Otro sector muy afectado será el del automóvil y, por extensión, los concesionarios, que también dan por perdido el año en ventas de coches.

¿Cuál es la posición de la banca?

Según cuenta Carles Enric y fuentes bancarias consultadas por MuyPymes, en un primer momento, las entidades hicieron un ejercicio de salvar lo más urgente. Una vez firmado lo importante, se detectaron clientes «problemáticos» que también se han financiado, con muchas dudas.

Actualmente, la estrategia a seguir es asegurar sus posiciones de circulantes (pólizas de crédito, lineas de financiación de importaciones, anticipos de exportación) y esto sugiere dos cosas:

  • Los bancos están «muertos de miedo» y van a empezar a asegurar sus posiciones ya existentes, a partir del tercer tramo.
  • Hay mucha inseguridad de los Departamentos de Riesgos y análisis del futuro de las empresas españolas. Y es que la mayoría están poco profesionalizadas y se detecta un problema de demanda importante, al menos hasta finales de año

Luego hay que auditar durante 10 años las operaciones (que vencen en cinco años). «Y el problema es que es el banco el que da la cara y el que debe poner cara de malo, cuando en realidad se ha comido un marrón», sentencia Enric.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados