sábado , 31 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Cómo optimizar la gestión financiera y evitar desequilibrios tóxicos

    En las últimas semanas, además de lidiar con las cuestiones asociadas a la propia gestión de la crisis sanitaria, acaparan protagonismo otras cuestiones relacionadas con la economía y el ecosistema empresarial en nuestro país.

    En este sentido, desde Datisa se apunta a la necesidad de implementar una gestión financiera óptima que permita tomar decisiones eficientes y efectivas, en base a información veraz y actualizada.

    Más allá de las medidas de urgencia implementadas como barrera de protección sanitaria, el tejido empresarial empieza a pensar ya en el período de desescalada que parece estar cada vez más próximo. Y, algunas de las cuestiones de mayor relevancia que se están poniendo sobre la mesa tienen que ver con la necesidad de implementar una gestión financiera que permita recorrer el camino con la solvencia económica adecuada.

    Pablo Couso, director financiero de Datisa asegura que “el parón tan radical que han sufrido algunas pymes durante la crisis contrasta con el incremento, en muchos casos, desmesurado, de la actividad en otras organizaciones, generalmente, las que operan en el sector de los servicios esenciales. Tanto en un caso como en el otro, es imprescindible manejar con soltura las finanzas del negocio. En el primer caso, para mantener la tesorería y la liquidez sobre la línea de flotación para transitar mientras dure la crisis. Y, en el segundo caso, para evitar posibles desequilibrios financieros que provoquen espejismos en los que los beneficios contables y los buenos resultados de facturación y ventas pueden ocultar malas prácticas de diferente naturaleza ya sean comerciales, de financiación, clientes de riesgo alto, desequilibrios entre las corrientes de ingresos/gastos y de cobros/pagos, etc.”

    Desde Datisa proponen a las pymes tres recomendaciones para optimizar la gestión financiera y evitar posibles desequilibrios tóxicos:

    Respetar a los proveedores

    Cuando se necesita liquidez, y los bancos no facilitan financiación, hay que recurrir a los proveedores para renegociar condiciones y mayor flexibilidad en las formas de pago, por ejemplo. Es una manera de aliviar la tesorería. Por lo tanto, es importante respetar siempre el pago a los proveedores para que en situaciones de complejidad extrema como las que estamos viviendo, puedan proporcionar la elasticidad necesaria.

    Los programas ERP disponen de funcionalidad específica para llevar un control de los acuerdos de crédito y riesgo disponible pactados con los proveedores, de forma que estos puedan poner su confianza en el cliente usuario del ERP a la hora de darle facilidades de pago, y ayudarle así a gestionar su liquidez.

    Plan ahorro de gastos

    Lo ideal es poder establecer un Plan Personalizado de reducción de gastos. Y para poder hacerlo es importante acceder a Informes y Reportes detallados y diseñados para el control de costes, a través de los diferentes sistemas contables. El objetivo es entender el origen y la naturaleza de los gastos y determinar de dónde y cómo se puede recortar.

    Estadísticas comparativas de gastos, porcentaje de gastos respecto del total, distribución de los gastos por centros de costes, particularidades de cada entorno, área, o departamento, son solo algunas de las informaciones relevantes con las que establecer un plan personalizado de ahorro de costes. Y, son informaciones que, a su vez, solo se pueden obtener de manera sencilla, rápida y segura, si se dispone de las soluciones de gestión financiera adecuadas.

    Construcción de KPIs para evaluar

    Es importante tener indicadores y métricas de negocio que sean herramientas que de verdad ayuden a comprender lo que pasa y a tomar decisiones. Las empresas que aún tengan no esos indicadores están a tiempo de definirlos y crearlos. Matemáticamente es fácil.

    Un indicador, por ejemplo, es el porcentaje de facturación respecto a los objetivos planteados, o el plazo medio de pago en las operaciones, apalancamiento, … El problema no es la fórmula. El problema es cómo alimentar el dato. Un dato que reside en las herramientas de gestión, por lo que, si en la herramienta puedes generar tus ratios, el dato se alimentará de forma automática

     

    También te gustará

    Las lavanderías autoservicio de Miele crean un plan para inversores del sector de la construcción y la inmobiliaria

    Bloomest, las lavanderías autoservicio bajo la calidad y liderazgo de Miele, es un negocio fácil …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.