Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Cuenca, financiación preferencial para empresas en la tierra de las Casas Colgadas

Famosa a nivel nacional e internacional por sus Casas Colgadas, que no colgantes, Cuenca cuenta con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO en 1996, lo que le convierte en una de las 15 ciudades españolas que tienen su centro histórico declarado como tal.

Cuenca cuenta con una ubicación estratégica, especialmente desde la llegada del AVE a la ciudad el 18 de diciembre de 2010. La capital conquense está perfectamente conectada con Madrid, Alicante y Valencia, tres de las áreas metropolitanas más pobladas de España. A la capital se llega en apenas 51 minutos, a la Costa Blanca en 1 hora y 35 minutos y a la ciudad del Turia en 52 minutos.

Además, la provincia también es conocida por el paraje natural de Ciudad Encantada, sito en la localidad de Valdecabras.

Cuenca cuenta en la actualidad con 54.690 habitantes, lo que le convierte en la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menos población y sexta localidad en términos generales en este aspecto en el ranking regional. No obstante, su término municipal es uno de los más extensos a nivel nacional con 911 kilómetros cuadrados.

La localidad forma parte de la red Invest in Cities, Ciudades atractivas para la inversión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Financiación preferencial

A nivel empresarial uno de los principales atractivos que tiene Cuenca es el de la financiación preferencial. Así lo describía recientemente su alcalde Darío Dolz, precisamente en el foro Invest in Cities. «Invertir en Cuenca facilita a las empresas el acceso a una financiación preferencial a través de préstamos y subvenciones, tanto de la Unión Europea, por ser Objetivo Convergencia, como de las administraciones nacional, regional y local. La clasificación de Cuenca como zona ITI supone una ventaja añadida».

Dolz asegura que Cuenca reúne unos requisitos que la hacen atractiva. «Es una ciudad pequeña y cómoda, bien comunicada, con todos los servicios básicos de calidad garantizados, Patrimonio de la Humanidad, segura y con calidad ambiental», ha añadido.

Récord de superficie forestal

Cuenca está ubicada en una zona rodeada de una importante vegetación y eso afecta a nivel económico y laboral. El alcalde ha recordado que Cuenca «es el municipio de España con mayor superficie forestal y el segundo a nivel europeo; algo que abre enormes posibilidades en sectores como las energías renovables, a través de la biomasa, así como de aprovechamiento turístico».

Un aspecto ligado a la presentación del Urban Forest, «programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal en Cuenca cuyo reto es aprovechar los beneficios que ofrecen nuestros bosques para desarrollar un sector de la economía local en armonía con el medio ambiente».

Es, en definitiva, «un proyecto de referencia para el desarrollo económico y social a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente masa forestal, generando sinergias entre el medio rural y el medio urbano».

Por su parte, el concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, presentó el Urban Forest Innovation Lab (UFIL), una acción seleccionada dentro de la tercera convocatoria de Iniciativas Urbanas Innovadoras de la Unión Europea que “pretende convertir a nuestra ciudad en un ecosistema referencia de emprendimiento, inversión, innovación y transferencia en el sector de la bioeconomía forestal”, según recoge El Deporte Conquense.

En definitiva, “este proyecto es la base del impulso de Cuenca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de generar riqueza y empleo, combatir el abandono forestal y rural, limitar los incendios y mitigar el cambio climático; todo ello desde un laboratorio de ensayo que es el que representan las 53.000 hectáreas de masa forestal ordenada incluidas en los más de 900 kilómetros cuadrados del municipio”.

“Un enorme recurso -ha subrayado- que hoy adquiere una importancia capital en las celebraciones internacionales para la lucha contra el cambio climático y que estamos seguros se convertirá en una referencia internacional en los próximos años”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

A tan solo 22 kilómetros al norte de Madrid se encuentra Tres Cantos, la ciudad de negocios por excelencia de la región ya que...

Noticias

A tan solo 24 kilómetros de Santander se encuentra Torrelavega, la segunda ciudad más poblada de Cantabria. Con 52.000 habitantes y un área metropolitana...

Noticias

En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un...

Noticias

Marbella es una de las ciudades más conocidas de España, debido a su posición privilegiada en plena Costa del Sol que ha atraído históricamente...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados