Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Villanueva de la Cañada, dos universidades y el Centro Europeo de Astronomía Espacial

En la Comunidad de Madrid, a 30 kilómetros al noroeste de la capital se encuentra Villanueva de la Cañada. La localidad cuenta con 22.000 habitantes y está perfectamente unida a Madrid y otras localidades del entorno, por una nutrida red de carreteras.

La M-600 que une San Lorenzo de El Escorial con Navalcarnero, la M-503 que  une Villanueva de la Cañada con Majadahonda, la M-50 y la M-500 (carretera de Castilla), la M-513, que une Brunete con la M-50, pasando por Guadamonte y la M-521 que une Villanueva de la Cañada con Quijorna.

Actualmente, existen numerosos núcleos de población al margen del casco urbano, debido al fuerte proceso de urbanización experimentado en el municipio, Guadamonte, la Raya del Palancar, Villafranca del Castillo y la Mocha Chica.

Villanueva destaca por su desarrollo urbanístico -en horizontal y con una de las densidades de vivienda por hectárea más bajas de la Comunidad de Madrid-, por sus parques y zonas verdes así como por los equipamientos sociales, culturales y deportivos, de gran valor arquitectónico.

Pero si por algo destaca la localidad es por su apuesta por la juventud y el ambiente estudiantil. En el término municipal están implantadas las universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto provoca que Villanueva de la Cañada sea un municipio joven con una población flotante universitaria muy importante. Se calcula que unos 20.000 universitarios cursan cada año sus estudios en el municipio, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas y países, lo que ha propiciado un intercambio cultural sin precedentes.

De hecho, el municipio está hermanado con Métepec (México), Madaba (Jordania), Le Vésinet (Francia), Royston (Reino Unido) y La Cañada Flintridge (EEUU). Y además, a nivel nacional forma parte de la red Invest in Cities-Ciudades atractivas para la inversión.

Centro Europeo de Astronomía Espacial

Además de contar con importantes instalaciones para el ocio como es el caso de Aquópolis, uno de los principales parques de ocio a nivel nacional, Villanueva de la Cañada acoge el Centro Europeo de Astronomía Espacial o ESAC (en inglés European Space Astronomy Centre).

Se trata del organismo de la Agencia Espacial Europea (ESA) especializado en astronomía espacial. ESAC alberga los Centros de Operaciones Científicas (SOC) de las misiones de astronomía y del sistema solar de la ESA así como la calibración de los instrumentos a bordo de los satélites, que ayudan a la comunidad científica a procesar y analizar los datos recibidos. También cuenta con sus archivos científicos correspondientes.

A su vez, en ESAC se encuentra una oficina de educación de la ESA, cuyos programas están orientados a los niveles universitario y de postgrado. En ESAC se halla el Centro de Procesado de Datos de la carga útil del satélite europeo SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), perteneciente al programa de Observación de la Tierra de la ESA. Por último, ESAC alberga una sede del Centro de Astrobiología (CAB), un centro español de investigación en astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados