miércoles , 2 diciembre 2020 Impresion Pyme
  • Miguel Garrido, del CEIM: «Quien arriesga su patrimonio es el empresario, no el Gobierno» (actualización)

    ropa

    En una entrevista de Miguel Garrido, presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) a Onda Madrid, el empresario ha criticado esta mañana la prohibición de las rebajas físicas, que parece ser, el Gobierno había publicado ayer en el BOE. Se traba una medida que acabará con muchos pequeños negocios de ropa que no venden online. Garrido cree que existe una libertad empresarial, por la cual, no es el Gobierno sino «el empresario quien arriesga su patrimonio y debe tomar las decisiones que estime para que su negocio siga adelante, dentro de la legalidad».

    Pues bien, según acaban de publicar en la COPE, el Ministerio de Industria y Comercio ha aclarado que «sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos, siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones».

    Los empresarios del sector textil estaban desde ayer en pie de guerra por la interpretación que se hizo de la disposición segunda del capítulo XIV del BOE: «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».

    Miguel Garrido calificó esta mañana la normativa como un «gravísimo atentado contra la libertad empresarial», entendida como la prohibición de las rebajas físicas. Según la COPE, el Gobierno ha rectificado pero, según el ejecutivo, «se ha entendido mal».

    Si bien los responsables de tiendas pequeñas pidieron que la temporada de rebajas comenzara más tarde de lo habitual (como ha pasado, por ejemplo, en Italia), creen que una temporada sin rebajas, acabaría con muchos negocios. El estado de alarma ha provocado que el negocio textil almacene mucha cantidad de stock y esperaban una salida del mismo con la reapertura y la época de rebajas.

    Garrido no se cree los motivos sanitarios que alega el Gobierno, «parece más un capricho de intentar regularnos, decirnos lo que tenemos que hacer y cuándo lo tenemos que hacer«. No obstante, el empresario indica que el comercio ya actúa conforme a la legislación y va a tomar todas las medidas higiénicas y de distancia para evitar los contagios.

    De nuevo, nos encontramos con una disyuntiva que nos lleva persiguiendo a todos desde el inicio de la crisis: ¿sanidad o economía? parece que ambos aspectos no se llevan nada bien. El caso es que hay sectores muy preocupados por el segundo y es que, solo en el textil, se arriesgan a destruir 65.000 empleos .

    También te gustará

    Windows Feature Experience Pack: el primer paso a las actualizaciones modulares

    Con Windows Feature Experience Pack, Microsoft ha dado un importante paso adelante para mejorar Windows …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.