sábado , 31 octubre 2020 Impresion Pyme
  • ¿Para cuándo una Ley de Startups?

    ley startups

    La crisis del coronavirus tiene unas dimensiones desconocidas para el mundo. Actualmente estamos superando la emergencia sanitaria pero hemos de enfrentarnos a lo que viene: un profundo cambio a nivel económico y social que hará temblar los cimientos de nuestra sociedad, tal y como la conocemos. Para paliar sus consecuencias, en España, todos los sectores afectados no han dudado en pedir al Gobierno protección y soluciones, pero no todos han conseguido respuestas.

    El sector de las startups, uno de los más prometedores en nuestro país antes de que todo esto explotara, se siente desamparado y con miedo a desaparecer o perder competitividad con respecto a otros países. Y es que parece que, entre los planes del Ejecutivo, no se contempla ninguna ayuda o acción específica para este tipo de negocios, que necesitan de unas condiciones especiales para prosperar.

    Las startups se han quedado fuera de los préstamos ICO, y necesitan instrumentos concretos que sean accesibles para ellas, o en general, cualquier iniciativa que aumente su liquidez, según indican en Merca2. Después de más de un mes hablando con la Administración, este sector denuncia que el único organismo que les ha ayudado ha sido Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permitiendo el retraso del pago de amortización de préstamos en las operaciones abiertas.

    La tan esperada Ley de Startup no parece que sea una de las prioridades en este momento, pero el ecosistema no cree que se deba a la crisis del covid, ya que, mediados de febrero, la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, explicó sus planes para la legislatura sin mencionar nada relativo a esta ley.

    No sabremos el impacto real hasta que esto pase, sabemos que hay muchas rondas de financiación que se han paralizado, suspendido o retrasado”, indican a Merca2 la Asociación Española de Startups (AES).

    Por qué es vital una Ley de las Startups

    Un lustro llevan los emprendedores españoles reclamando una normativa que dinamice el sector, necesitan una ley que les respalde y reconozca sus singularidades, defendiendo los intereses del sector, ya que el marco jurídico no se les adecúa muy bien, al no tratarse de una empresa «al uso». «Se necesitan políticas fiscales que se adecuen a la realidad de otros países y sería conveniente tratar temas de incentivos fiscales para inversores, Business Angels… Además de trabajar los temas de Seguridad Social«, indicaba, en su día, la AES.

    La asociación ha trabajado con todos los grupos políticos desde hace año, consiguiendo pequeños avances y que muchos de ellos recogieran estas propuestas en sus programas políticos. De hecho, el propio Pedro Sánchez, se comprometió públicamente durante el South Summit del año pasado a llevar adelante la Ley de Startups aunque, como hemos mencionado, la Ministra Calviño no la incluyó entre sus planes de legislatura.

     

    También te gustará

    EliteMini BOX X400, un PC compacto pero potente que se adapta a cualquier espacio de trabajo

    El EliteMini BOX X400 es un mini PC con un tamaño realmente compacto que encaja, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.