viernes , 30 octubre 2020 Impresion Pyme
  • ¿Trabajas en Madrid? Recopilamos las ayudas y rebajas fiscales al pequeño empresario

    pyme

    Desde la irrupción de la pandemia del coronavirus hemos sufrido una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica, en la que las pymes se han visto especialmente perjudicadas. Como todos sabemos, en Madrid, seguimos en fase 0 y eso ha supuesto la ruina de muchos pequeños empresarios: pequeño comercio, incluidos bares y restaurantes. Desde Muypymes hemos decidido analizar las ayudas y rebajas fiscales que  han destinado a este colectivo durante el estado de alarma las diferentes administraciones públicas: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Gobierno de España.

    Ayuntamiento de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido volcarse con los autónomos, en una crisis que ha golpeado con dureza al sector. Cada día de confinamiento se estima que ha tenido un coste superior a los 400.000 euros para la ciudad. Hay que tener en cuenta además que un mes y medio de parálisis ha supuesto un impacto equivalente a perder un mes de PIB.

    «Apoyar a nuestros comerciantes y hosteleros es fundamental porque les hemos obligado a cerrar por una evidente crisis sanitaria y llevan 60 días sin facturar. Hemos ampliado la subvención para la activación y formación con 1,1 millones de euros, orientados a la activación del comercio de proximidad y a la formación del sector comercial y hostelero. Y además, hemos creado subvenciones por 670.000 euros para la digitalización del comercio y la hostelería. Es fundamental que entendamos que la hostelería tiene que pasar por una pequeña fase de digitalizacion para adaptarse al nuevo mundo. Digitalizando un poco más, ese pequeño comercio y la hostelería podrían llegar a más clientes y ser más competitivos», asegura Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a Muypymes.

    Por otro lado, el consistorio madrileño ha aprobado una rebaja de la tasa de utilización en terraza de un 25%, para todo tipo de puestos, mercadillos y terrazas. «Es muy importante generar seguridad en las terrazas. Es decir, vosotros habéis perdido ingresos durante estos dos meses pero nosotros tampoco os vamos a cobrar, tenemos que salir entre todos juntos, entre todos vamos a ir adelante», afirma Niño.

    El Ayuntamiento con esta medida pretende que las terrazas puedan ampliar espacio para tener más clientes. En esa línea, se han aplicado medidas para la flexibilización de la ocupación de suelo público, como la ocupación de las bandas de estacionamiento, la ocupación de las terrazas en zonas sin urbanizar y con la autorización genérica de terrazas sobre edificios colindantes, acelerando los plazos para la ampliación. No obstante, la ocupación de las terrazas deberá garantizar el acceso a los comercios y las colas de turno por las limitaciones de aforo.

    Respecto a los mercados municipales, se ha realizado una rebaja del canon de medio millón de euros, a lo que hay que añadir, una subvención específica de 750.000 euros para los usuarios más afectados. Además, se amplía la subvención para la modernización de los mercados hasta 1,5 millones de euros.

    «En el área de emprendedores e innovación, hemos trabajado en la  eliminación de la tasa de despacho. Tenemos más de 100 emprendedores que pagan esas tasas de ocupación al ayuntamiento y las hemos suprimido durante 12 meses. Creemos que la recuperación va a ser paulatina, y tenemos que aportar nuestro granito de arena para que durante estos 12 meses no se paguen esas tasas», explica Ángel Niño.

    Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid es una de las administraciones que más se ha prodigado en este tipo de ayudas. El organismo que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido apoyar activamente a los autónomos con cuatro iniciativas a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, que dirige Manuel Giménez.

    La primera consiste en el ‘Programa Continúa para autónomos‘, a través del cual se realizó el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, para los trabajadores autónomos en dificultades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

    La segunda, denominada ‘Apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños‘, es una ayuda destinada a  pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid cuya actividad se haya visto afectada por el COVID-19 y que hayan suscrito un préstamo que esté avalado al 100% por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). La ayuda consiste en una subvención del 6,5 % del principal que se deberá destinar al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados a la operación de préstamo suscrita, y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado.

    El ‘Programa Impulsa para Autónomos’, tercera iniciativa,  consiste en un procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o estén inmersos en situaciones desfavorables a su negocio, y que facilitarán el mantenimiento de su actividad en la región. Esta convocatoria, que ya está cerrada, permitía cubrir durante 12 meses el coste íntegro de las cuotas de cotización en el RETA. La ayuda es equivalente a la de un trabajador que cotice por la base mínima de cotización correspondiente al ejercicio en curso durante 12 meses de alta.

    La cuarta ya la anunciamos la semana pasada en este artículo. Se trata de ‘Madrid Emplea’ que está destinado a los madrileños que hayan perdido su trabajo por esta crisis o se hayan visto afectados por los ERTES, ya sea por reducción de jornada como suspensión de contrato.

    Por último, está ‘Madrid Conecta‘. Madrid Activa, a raíz de la declaración del estado de alarma puso en marcha Madrid Conecta, una plataforma que conecta oferta y demanda, tanto de productos y servicios existentes en el mercado, como de nuevas soluciones en desarrollo. El objetivo, poner a disposición de la sociedad madrileña un espacio que contribuya a solucionar la emergencia sanitaria que vivimos actualmente. Para tal fin, la plataforma cuenta con un espacio habilitado para tal efecto, la Comunidad Conectada COVID-19, con la que se pretende recoger la oferta y demanda de productos, servicios y soluciones empresariales disponibles para la fabricación y suministro de aquellos que en la actualidad resultan de mayor urgencia.

    Gobierno de España

    Las ayudas del Gobierno a los trabajadores autónomos consisten básicamente en el aplazamiento durante seis meses, sin intereses, del pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Concretamente, las de mayo, junio y julio siempre y cuando las actividades que realice se hayan suspendido con la aplicación del estado de alarma. Además, también será posible aplazar el pago de las deudas con la Seguridad Social que el trabajador por cuenta propia hubiera tenido que abonar en los mismos meses, pero en este caso con un interés del 0,5%, que es la mitad de lo que suele ser habitual.

    Por otro lado, la prestación correspondiente a los autónomos que hayan visto interrumpida o reducida su actividad de forma intensa (al menos el 75%) por la crisis del COVID-19 será de al menos 950 euros.

    No obstante, hay que tener en cuenta que las empresas siguen estando obligadas a pagar a tiempo las cotizaciones y deben dar de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad Social, pese al estado de alarma.

    En lo que a las Líneas ICO respecta, el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril y de 5 de mayo, establecen la activación de tres tramos de la línea que se han distribuido de la siguiente forma:

    • Pymes y autónomos: 40.000 millones de euros
    • Empresas no pymes: 20.000 millones de euros

    También te gustará

    Impuestos

    ATA critica los altos recargos impuestos en los retrasos de la cuota de la Seguridad Social

    La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado hoy, mediante un comunicado, que la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.