sábado , 30 mayo 2020 Impresion Pyme
  • El tráfico en la primera semana en estado de alarma en España se redujo un 61%, de media

    Desde que se decretó el estado de alarma en España, el tráfico se ha reducido a la mínima expresión. Según Waze, la plataforma que permite a la comunidad contribuir con datos de carreteras y editar mapas para mejorar la forma en la que nos movemos por el mundo, la limitación de movimientos de la población hicieron que el tráfico se viese reducido en un 61% en todo el país. En el caso de Barcelona, este se vio reducido en un 67% y, en Madrid, en un 57%, comparado con el mes de febrero 2020, previo a la declaración del estado de alarma.

    Desde la entrada en vigor del estado de alarma, los ciudadanos españoles únicamente podían circular para realizar las siguiente actividades, de forma individual: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral; y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

    Lunes 13 de abril, los trabajadores no esenciales se incorporan a sus puestos

    Tras las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de España dio luz verde a los trabajadores no esenciales para que volviesen a sus puestos. Esta vuelta fue escalonada y se implementaron una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

    Esta vuelta no tuvo grandes afectaciones en el tráfico. Según las cifras extraídas por la comunidad de Waze en España, refleja que el índice se mantuvo en línea. El mismo día que se incorporaron los trabajadores, el tráfico en Barcelona se vio reducido en un 94%, y en Madrid en un 87%, comparado con las cifras previas del estado de alarma. Durante aquella semana, la tendencia siguió a la baja.

    A partir del 26 de abril, los niños ya pueden salir a la calle

    Con la salida de los niños, el domingo 26 de abril, el tráfico no tuvo mucha afectación. Tal y como indican los datos de Waze, el tráfico se redujo en un 94% en Barcelona y Madrid, en comparación con febrero.

    Estos datos ponen de manifiesto la concienciación por parte de la sociedad española frente a la situación de gravedad que vivimos.

    La evolución del tráfico desde que se decretó el Estado de Alarma

    En España, la semana del 15 de marzo parece ser la que tuvo un mayor declive. En el marco nacional del país, el tráfico se vio reducido en un 61%. Y no es a partir de la semana del 12 de abril que el tráfico empezó a reactivarse, viéndose incrementado en un 4% (Barcelona incrementó en un 1%, y en Madrid, en un 3%), comparado con el mes previo a la declaración del estado de alarma.

    Por lo general, la evolución que ha seguido el tráfico en el territorio español ha sido relativamente plana. Las semanas posteriores a la vuelta de los trabajadores no esenciales a sus puestos, el tráfico se ha visto aumentado sólo en un 2% de media (la semana del 19 de abril el tráfico aumentó en un 5% en Barcelona y en Madrid se mantuvo estaba sin ningún incremento ni disminución; la semana del 26 de abril, el tráfico en Barcelona se vio reducido en un 1% y, por el contrario, en Madrid incrementó en un 1%; y la semana del 3 de mayo el tráfico en la Ciudad Condal aumentó en un 4% y en la capital en un 3%.

    Estos datos siguen indicando esta reducción de los desplazamientos dentro de la ciudad. Aún queda un largo transcurso para alcanzar el volumen de vehículos que circulaban en la era pre-COVID. Y es que, por ejemplo, los desplazamientos entre provincias no se podrán realizar al menos hasta finales de junio cuando se haya superado la Fase III del plan elaborado por el Gobierno.

    También te gustará

    HP Instant Ink: ¿qué pasa si un mes no imprimo todas mis páginas?

    El servicio HP Instant Ink nos permite elegir entre un total de cinco planes que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.