martes , 20 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Los ciberdelincuentes aprovechan la cuarentena para hacer su agosto en primavera

    La ciberdelincuencia no solo no descansa en tiempos de pandemia, sino que ve incrementada su actividad de manera notable. Por eso es necesario, en tiempos de cuarentena, extremar las medidas de seguridad para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. Es un fenómeno que no solo ha ocurrido en España, ya que ha afectado a la mayoría de los países. Pero vamos a centrarnos en los casos que han ocurrido en nuestro país.

    Ciberataques contra hospitales

    Los hospitales, protagonistas absolutos durante la pandemia, han sido uno de los objetivos de los ciberdelincuentes a nivel europeo. En algunas ocasiones, los piratas informáticos han aprovechado la situación de pánico y la masificación de los centros hospitalarios para robar expedientes médicos y exigir grandes sumas de dinero para desbloquearlos.

    Elvira Tejada, fiscal de sala de la Unidad de Criminalidad Informática ha informado que uno de los ataques que están investigando podría tener como objetivo principal conseguir información sobre la evolución del estado de salud de famosos ingresados por padecer el coronavirus. Tejada ha sido la encargada de informar sobre este tipo de ciberdelincuencia durante la charla digital ‘Cumplimiento normativo para la reactivación/cibercriminalidad y derecho a la veracidad’ en el Colegio de Abogados de Barcelona, que recoge La Hora Digital.

    Tejada durante su intervención indicó que “en España hemos tenido algún supuesto de ataque a centros hospitalarios, uno de ellos está ahora mismo judicializado”, añadiendo que la finalidad principal era “acceder a sistemas informáticos para sustraer información personal de personas que se encuentran hospitalizadas por la enfermedad y a lo mejor son personas conocidas y puede haber un interés en saber cómo va evolucionando su enfermedad”. Además, Elvira Tejada finalizó su charla señalando que “el acceso a este tipo de información está especialmente penado, estamos hablando de datos especialmente sensibles porque afectan a la intimidad personal”.

    Por estos motivo, un grupo de expertos en ciberseguridad ha creado una alianza para proteger a los hospitales y al sistema de salud de varios países europeos, incluida España, de la creciente oleada de ciberataques que está experimentando coincidiendo con la pandemia de coronavirus. La iniciativa, conocida como ‘Ciberalianza para defender nuestra atención sanitaria’ (‘Cyber Alliance to Defend our Healthcare’) está dirigida por la firma de inversión británica C5 Capital, especializada en inversión en seguridad de datos.

    El objetivo de este grupo de expertos es proteger «los sistemas sanitarios, a los proveedores de servicios de salud y los laboratorios frente a los actores maliciosos» durante la pandemia, según ha informado C5 Capital en su web. Además de detener las ciberamenazas, los fundadores de la alianza de C5 Capital buscan aconsejar a los trabajadores sanitarios y recomendarles tácticas, herramientas y recursos para estar seguros en la Red.   Esta alianza ya ha llegado a acuerdos con 87 instituciones sanitarias y cuatro servicios de salud nacionales en países europeos que incluyen a España, Italia, Reino Unido, Alemania y Suecia y también planea extenderse a Estados Unidos.

    Estafas bancarias adaptadas a la situación

    Los ciberdelincuentes habitualmente actúan con la finalidad de obtener determinadas cantidades económicas y en ocasiones el de sustraer información sensible o confidencial. Durante la crisis los objetivos son los mismos, pero se han adaptado a la situación.

    Los ciberdelincuentes buscan acceder a las credenciales y datos bancarios de las víctimas o bien «infectar y comprometer» los ordenadores y otros dispositivos con el objetivo de «controlarlos», ya sea para extorsionar al propietario, para «atacar» a un servidor concreto o para cometer delitos, entre otros actos ilícitos. «No han creado nuevas técnicas de estafa, sino que se han adaptado a las circunstancias de excepcionalidad al tratarse de una temática sensible», matiza Raúl Roca, agente de la Unidad de Ciberdelitos de los Mossos d’Esquadra, en declaraciones a Crónica Global.

    Algunos casos claros son, por ejemplo, una app sobre el coronavirus en la que se ofrece una supuesta información sobre las personas que están contagiadas y que viven cerca. Para obtener esta información, las personas estafadas deben de hacer un ingreso de 0,75 céntimos, con lo que las víctimas facilitan sus datos bancarios a los ciberdelincuentes. Los Mossos también alertan especialmente sobre los enlaces para hacer donaciones o sobre todas aquellas webs con apariencia oficial en las que se adjuntan enlaces o documentos, incluidas algunas que simulan ser de la administración o de hospitales.

    Ataques a aplicaciones web

    Según la herramienta de visualización de ataques en tiempo real de la consultora Akamai, el 1 de abril a las 12:00 horas de la mañana había en España 217.706 ataques online activos por hora. Aunque las principales compañías de ciberseguridad apuntan a un repunte de las estafas cibernéticas desde que comenzó el confinamiento que estamos sufriendo, los expertos aseguran que es pronto para dar cifras que pongan en evidencia este crecimiento.

    «Como en cualquier otra situación con gran relevancia y presencia tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, el número de intentos de ciberataques que tratan de sacar provecho de esta etapa aumenta considerablemente, motivado también por el mayor uso de la red», afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, en declaraciones que recoge Expansión.

    Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) afirman ser conscientes de que el aislamiento de la población para frenar al virus ha disparado el uso de las nuevas tecnologías, tanto a nivel particular como profesional, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un delito informático. Por ello han puesto en marcha la campaña #CiberCOVID19 para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a mejorar su ciberseguridad en base a tres líneas de actuación: la protección de datos, un entretenimiento seguro y ayuda para teletrabajar.

    También te gustará

    loteria navidad

    Los loteros constatan un descenso del 30% en la venta para el sorteo de Navidad

    Cuatro meses después de la reanudación de los juegos públicos y la vuelta a la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.