Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

David Antelo, de Alcobendas Hub: «Autónomos y microempresas han tirado de ahorro y ayuda familiar para sobrevivir»

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha el programa ReActiva Alcobendas, que es una oficina online de atención al empresario, emprendedor o autónomo en la cual atienden consultas relacionadas con gestión de ERTES, aplazamiento de impuestos, ceses o comienzos de actividad, ayudas a comercios, hostelería y pymes, o ayudas para el alquiler de los locales.

La entidad organizadora de estos programas es Alcobendas Hub. Su director, David Antelo, atiende en exclusiva a Muypymes.

Muypymes: ¿En qué consiste Alcobendas Hub y qué iniciativas está tomando para combatir la crisis?

David Antelo: Alcobendas Hub es la oficina de atracción de inversiones de la ciudad de Alcobendas, cuya principal misión es la de captar empresas para que se instalen en la ciudad y así generar empleo y recursos para el municipio. Pero también tiene como objetivo velar por el tejido empresarial existente. Y es en ese segundo objetivo, en el que nos estamos centrando para combatir la crisis.

La radiografía de Alcobendas es la de un municipio de 117.000 habitantes, con más de 16.000 empresas que facturan unos 70.000 millones de euros. Esto nos convierte en la tercera ciudad española en volumen de facturación, por detrás de Madrid y Barcelona. Con semejante ecosistema y viendo la crisis que se avecinaba, sabíamos que la respuesta tenía que ser muy rápida.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es por esto que, del objetivo de atracción de inversiones, pivotamos para montar una oficina de ayudas a empresas y autónomos llamada ReActiva Alcobendas. A la semana de que se anunciara el estado de alarma, ya se había montado y estaba prestando servicio, gracias a la colaboración que tenemos con la Asociación de empresarios AICA.

Además de esta oficina, conocedores de las características de nuestro ecosistema y también con la experiencia de la crisis de 2008, comenzamos a crear la campaña de reactivación del comercio junto con la Concejalía del Ayuntamiento y AICA. Si bien esta crisis no es comparable con la anterior, sabemos que es el pequeño comercio y la hostelería las ramas de actividad más vulnerables.

Muypymes: ¿Cómo funciona la iniciativa ReActiva?

David Antelo: La oficina de Reactiva cuenta con expertos para asesorar e informar a grandes corporaciones, pymes y autónomos sobre toda la información relevante, a nivel laboral, mercantil, financiero, prevención de riesgos, etc. Es decir, un sitio donde poder acudir a recibir información veraz y explicada, en un momento de mucho caos informativo y con numerosas campañas e iniciativas de distintas instituciones a nivel local, autonómico y nacional.

Además de asesoramiento telefónico y por email, cuenta con una página web que se actualiza casi a diario con todas las novedades, un boletín por email y comunicación constante por las redes sociales más utilizadas. También se organizan Webinars en el que se explican en profundidad los temas más relevantes para las empresas y autónomos, y se resuelven las dudas que puedan tener los participantes.

Muypymes: ¿Qué consultas habéis tenido?

David Antelo: Después de dos meses de funcionamiento de la oficina, hemos tenido más de 320 consultas, de unas 200 empresas y autónomos. Mayoritariamente han sido autónomos que prestan servicios, comercios y establecimientos de hostelería.

Muchas de estas consultas han sido sobre la tramitación de los ERTEs (32), como obtener ayudas para: comercios, hostelería y microempresas (29), y ayudas para autónomos (66) como: el plan impulsa, el programa continúa o las prestaciones extraordinarias. En los últimos días y dado el pase a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, las consultas van más encaminadas a temas relacionados con las terrazas, medidas de prevención o la obtención de material de protección para los empleados.

Muypymes: ¿Cómo están capeando el temporal los autónomos y las pymes de Alcobendas?

David Antelo: Hay un poco de todo, pero es enorme el espíritu de lucha y de sacrificio. Muchos autónomos se han reconvertido y aprovechado para buscar nuevos nichos o canales para vender sus servicios.

En el caso de autónomos y microempresa, se ha tirado de ahorro y ayuda familiar para sobrevivir, aunque también se está acudiendo a las líneas ICO y a AvalMadrid, al ver que el confinamiento se alarga y que las prestaciones no llegan. Se intenta recortar al máximo los gastos, negociar aplazamientos en los pagos de los alquileres, tramitar ERTEs o reducir jornadas.

Cada uno lo afronta como puede, pero es necesario, y urgente, que se empiecen a cobrar las prestaciones y las ayudas ya. Poco a poco vamos pasando el confinamiento y cada vez podemos volver a la “normalidad”, pero si no llegan las ayudas el consumo seguirá muy contraído. También es muy necesario generar certidumbre y confianza en el sistema. Todo gasto relevante que se pueda se va a tender a postponer, y eso es fatal para sectores como el del automóvil y los concesionarios de la ciudad, por ejemplo.

Muypymes: ¿Podemos ser optimistas a nivel económico en los próximos meses? ¿Va a ser posible recuperar parte de lo perdido en hostelería?

David Antelo: A corto plazo me temo que no. Hay demasiadas incógnitas ahora mismo sobre la mesa, tanto a nivel nacional como internacional. Bruselas propone un plan con 1,85 billones, con 77 mil millones de ayudas directas para España, pero no sabemos cómo se va a materializar. Aunque se vuelvan a abrir las fronteras al turismo, en Alcobendas influirá mucho menos, ya que es un turismo de negocios y muchas oficinas están cerradas.

En condiciones normales, a Alcobendas vienen cerca de 75.000 personas a trabajar cada día. Esto supone una gran cantidad de ingresos para la hostelería que ahora mismo están casi a cero, y muchas empresas comenzarán a volver del teletrabajo en septiembre, por lo que quedan varios meses aún para una mínima recuperación.

Por suerte, en la ciudad tenemos una capacidad adquisitiva medio alta y con una población activa en puestos de trabajo que no parecen peligrar en un buen porcentaje. Esto hace que el mercado interno de la ciudad pueda aportar algo más a aliviar la situación, que en otros municipios. La recuperación de la confianza, la inyección de liquidez, así como el estímulo de la demanda, serán vitales para hacer que la hostelería aguante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados