Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La Comunidad de Madrid y Navarra lideran el ranking de conciliación familiar en España en 2020

Más de cuatro millones de familias con niños se han visto obligadas a ‘adoptar’ la conciliación durante los dos últimos meses en España. Este eufemismo para millones de trabajadores se ha convertido en una olla a presión en la que a veces resulta imposible combinar de manera adecuada el trabajo, los deberes escolares, la atención a los menores, el ocio y las tareas de la casa.

Sin la ayuda externa de familiares, amigos o profesionales, uno o varios de estos ámbitos de convivencia se han visto resentidos o simplemente imposibles de atender. Carencias, malabarismos, estrés… muchos sustantivos van definiendo esta situación que refleja el primer ‘Informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2020; y que en realidad no es nueva en nuestro país sino que sencillamente se ha agravado y puesto de manifiesto a gran escala.

Antes de la aparición del COVID-19, en 2018 la mitad de los más de ocho millones de trabajadores que en nuestro país tenían a su cargo menores de 15 años no pudieron modificar su jornada laboral para atenderlos. Y ese escenario era y es, en ocasiones,
aún más complejo ya que 1.495.000 de esos padres además de trabajar cuidan de uno o más hijos en edad de ser dependientes.

Según se desprende de este informe elaborado por la plataforma Familiados con fuentes estadísticas, el entorno se convertía en estos casos en la red de seguridad a la que acudían en busca de ayuda. Padres, hermanos y allegados conforman el habitual tejido de emergencia al que se recurre mayoritariamente en nuestro país en caso de necesidad de atención a los menores.

No obstante, en ocasiones también es necesario buscar servicios de profesionales fiables como los que ofrece Familiados a través de su marca especializada en niños,  Familiados Kids. Y es que casi un 20% de los ocupados españoles con menores de 15 años a su cargo, hizo uso de este tipo de opción profesional a lo largo de 2018.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El peaje femenino

Durante la cuarentena se ha reafirmado una de las conclusiones del informe: el cuidado del entorno familiar recae más sobre las mujeres. Mientras aumentaban las horas dedicadas al cuidado y entretenimiento de menores en el hogar, llegando en abril
al alcanzar las 3,7 horas diarias, eran las mujeres quienes más tiempo dedicaban a estas labores (4,3 horas frente a 3,1 horas de los hombres).

Los datos recabados en el informe sobre conciliación familiar indican que las mujeres son quienes más modifican su vida laboral en nuestro país, reconociendo que un 17,8% de las trabajadoras habían dejado de trabajar más de dos años en algún momento para
atender a sus hijos.

Esta situación se extiende también al cuidado de dependientes ya que de los más de dos millones de personas que en España compaginan su labor profesional con cuidado de un menor o adulto en situación de dependencia, las mujeres son quienes más trabajan a tiempo parcial para poder conciliar.

Las cifras alcanzan su máximo apogeo en el segmento entre 35 y 44 años donde el 62% del total de mujeres ha optado por trabajar menos horas en favor de la atención a las personas de su entorno.

Incluso entre quienes cuidan de manera no profesional a familiares dependientes la diferencia por sexos es abrumadora: en el último cuatrimestre de 2018 había más de 41.000 mujeres cuidadoras no profesionales de personas dependientes frente a casi 5.000 hombres.

Diferencias entre comunidades autónomas

El análisis pormenorizado de las consecuencias sociales y familiares, y sobre todo laborales, de esta crisis sanitaria muestra diferentes panoramas en cada comunidad autónoma.

Antes de la crisis sanitaria, los datos del esfuerzo llevado a cabo para cuidar ya diferían entre las comunidades en las que Familiados está presente. En lo referente a dependencia, Navarra y País Vasco son las que mayor porcentaje (7%) registran de personas que trabajan y tienen a su cargo a una persona dependiente.

En lo referente a conciliación de familias con hijos menores de 15 años, Navarra y Madrid lideran el ranking, con un 30,11% y 29,81% respectivamente.

De entre estas cifras también cabe destacar que es en Aragón donde más adultos hicieron uso de servicios profesionales para el cuidado de los hijos/as y familiares dependientes (el 21%) seguido de la Comunidad de Madrid con 255.000 personas, casi
un 20%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Noticias

PATIO CAMPUS y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han lanzado su primera iniciativa: Madrid Abierto. Madrid Abierto...

Noticias

La Comunidad de Madrid ha anunciado la incorporación de siete nuevas empresas a su lista de entidades con el sello ‘Madrid Excelente’. Esta condecoración...

Noticias

Este semestre el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, de Adecco Group, analiza a fondo el grado de satisfacción de los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados