Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Pymes: el espacio físico, infraestructuras y el Wi-Fi como solución

conectividad

No hace demasiado tiempo, las pymes consideraban dentro de sus estrategias de relocalización la necesidad de un mayor espacio físico donde integrar a sus trabajadores.

Actualmente se debate entre dos posibles planteamientos, la relocalización con mayores necesidades de espacio debido a la situación que vivimos y los nuevos parámetros de distanciamiento social en el entorno laboral, o la adopción definitiva del teletrabajo en diferentes divisiones de sus organizaciones.

La situación generada en los últimos meses, atendiendo a las necesidades de distanciamiento social, hace necesario un replanteamiento de los puestos de trabajo. Las oficinas tradicionalmente dotadas de infraestructuras de red cableadas precisan de nuevas distribuciones del espacio, donde el cableado no siempre es posible o añade más inconvenientes que ventajas.

A día de hoy es posible una distribución de red eficiente, rápida y segura a través de la tecnología inalámbrica. La nueva tecnología WiFi 6 proporciona velocidades de acceso de hasta 9600Mbps, superando a las redes cableadas convencionales (CAT5/6) y sumando así un acceso seguro encriptado WPA3 en sus conexiones.

Características de las nuevas redes Wi-Fi

Las nuevas redes Wi-Fi proporcionan además conectividad en áreas de alta densidad, pudiendo imaginar un escenario con 40/60 usuarios conectados por WiFi a un solo Punto de Acceso con un rendimiento óptimo, optimizando además la funcionalidad de ese Punto de Acceso al conectarse a un Switch Multi-G aprovechando las ventajas de hasta 10Gbps por cobre y fibra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, la dualidad entre el teletrabajo y el presencial en la oficina potenciará la utilización de dispositivos portátiles, siendo estos mucho más versátiles y disponiendo además de conectividad WiFi en todos los casos.

La opción del teletrabajo como norma en distintos departamentos de las pymes hace precisa una conexión estable y segura en los domicilios de los trabajadores. Normalmente en este caso la empresa siente que pierde el control de las conexiones de sus trabajadores, así como otros factores como control de presencia y horarios.

Gestionar a usuarios desplazados y/o una red WiFi por medio de una consola permite integrar de forma rápida y sencilla, con un coste realmente reducido, un punto de acceso en el hogar de cada trabajador. Dichos puntos de acceso permiten restringir los usuarios que se conectan al mismo, de forma que tan solo pueda ser utilizado por el trabajador y no se vea perjudicado por otras conexiones inalámbricas simultáneas. Ofrecen así mismo encriptación segura por WPA3, evitando que usuarios malintencionados puedan acceder a la red. Integran un sistema de control de presencia con los horarios de conexión y caudal de datos, y un sistema de control de aplicaciones (Capa 7) que permitirá de un solo vistazo desde el Panel de Control Central un análisis de las APP utilizadas en la red WiFi.

Jesús YáñezEn el futuro más próximo, las conexiones WiFi pueden suponer una alta integración y la solución en las pymes que se adapten de forma temprana, permitiendo mantener una comunicación cercana y un control sobre sus redes independientemente del lugar de trabajo.

Jesús Yanes, director de Desarrollo de Negocio de EnGenius España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados