Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Alejandro Zurbano, Intrum: «El 54% de las empresas españolas consideran que la crisis tendrá graves consecuencias»

La empresa de gestión de cobros y patrimonios Intrum ha presentado recientemente el Informe Europeo de Pagos de Intrum, que analiza el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de 29 países europeos. Dicho estudio sitúa a las empresas españolas como las más pesimistas de Europa ante el impacto de una recesión en su negocio. Su director general en España, Alejandro Zurbano, explica en profundidad a Muypymes estos datos.

Muypymes: ¿Por qué en España hay más pesimismo que en otros países de Europa de cara al futuro más inmediato?

Alejandro Zurbano: La crisis del COVID ha impactado fuertemente en el tejido productivo español no solo por tratarse de uno de los países más castigados por la enfermedad en términos sanitarios, sino por el peso elevado de las pymes en nuestro país, pues son más vulnerables ante cualquier imprevisto.

Estas características han propiciado que, tal y como refleja el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 54% de las empresas españolas prevea que la recesión tenga graves consecuencias para su organización, 16 puntos por encima del promedio europeo y 24 más que grandes economías como Francia.

Este sentimiento está respaldado por las perspectivas económicas de las instituciones nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, el Fondo Monetario Internacional ha empeorado drásticamente sus previsiones para España y la sitúa a la cabeza del hundimiento mundial con una caída del PIB del 12,8%. Además, el Banco de España ya apunta que la recuperación del nivel previo a la pandemia no tendrá lugar, en el mejor de los escenarios, hasta finales del 2022.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Existe riesgo real de incumplimiento de pagos en muchas empresas?

Alejandro Zurbano: Aunque todavía es pronto para conocer el impacto definitivo de esta crisis global, ya contamos con previsiones sobre el efecto del COVID-19 en nuestra economía desde diferentes organizaciones sectoriales y organismos nacionales e internacionales como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.

Con la declaración del estado de alarma y la paralización de gran parte del tejido empresarial, la falta de ingresos de muchas empresas ha provocado tensiones en su tesorería que, sumado a las dificultades para acceder a nueva financiación, están derivando ya en un aumento de los impagos.

De hecho, es una práctica que preocupaba a las empresas españolas antes de la pandemia, puesto que el Informe Europeo de Pagos de 2019 reflejaba que se habían duplicado el número de compañías españolas que consideraba que el riesgo de sufrir impagos aumentaría en 2020, y es más que probable que esta situación extraordinaria a la que nos enfrentamos haga aumentar notablemente esa cifra.

Por ello, es especialmente importante que las pequeñas y medianas empresas, al igual que las multinacionales, tomen medidas para protegerse frente a los posibles impagos.

Muypymes: ¿Cuáles son los sectores más afectados?

Alejandro Zurbano: Las limitaciones gubernamentales para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio en España han afectado considerablemente al sector hostelero y de ocio, que es uno de los motores de la riqueza nacional.

De hecho, siete de cada 10 organizaciones de este sector (73%) reconocen que la recesión tendrá un efecto severo en su negocio, la cifra más alta de las once industrias encuestadas.

Tras él se sitúa el sector tecnológico, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, en el que el 65% de las organizaciones considera que la recesión le afectará severamente, y el energético, donde 6 de cada 10 encuestadas realizan la misma afirmación.

Por contra, el sector público y el sector industrial y químico, que es el segundo mayor exportador de la economía española, son los más optimistas en relación con los efectos de la recesión. Únicamente un 33 y un 45%, respectivamente, auguran que el declive económico tendrá graves consecuencias en su negocio

Muypymes: ¿Qué se puede hacer para cambiar este ambiente pesimista?

Alejandro Zurbano: Las medidas impulsadas por las diferentes administraciones para impulsar la economía, sumadas a una buena estrategia de prevención de impagos que aporte confianza y seguridad a los empresarios, son claves para cambiar el ambiente pesimista que se ha creado en las empresas españolas y, en general, a nivel europeo.

Controlar las operaciones diarias de la compañía para evitar inquietudes financieras es uno de los principales retos de todo tipo de compañías, grandes y pequeñas, pero también una de las apuestas a realizar.

Desde Intrum recomendamos la prevención, dado que, junto con el asesoramiento personalizado, es una de las mejores herramientas para frenar los impagos y reducir el tiempo de recuperación.

Las empresas comienzan a ser conscientes de la necesidad de este tipo de gestiones. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues en 2019 únicamente tres de cada 10 compañías encuestadas tomaba medidas para preparar a su empresa ante un declive económico. Solo en el momento en que comiencen a apostar por la prevención, podrán trabajar con confianza y seguridad.

Muypymes: ¿Qué países son más optimistas y cuáles son los más pesimistas?

Alejandro Zurbano: En el marco de Europa, entre las casi 10.000 compañías entrevistadas en el Informe Europeo de Pagos, las perspectivas más pesimistas, como comentábamos, son las españolas, donde el 54% de las encuestadas prevé que la recesión tenga graves consecuencias para su organización.

Seguidamente, en segundo lugar y a tan solo seis puntos de las empresas españolas se sitúan las polacas (46%), a siete las portuguesas y suizas (47%) y a ocho puntos, las organizaciones de una de las mayores economías de la eurozona: las alemanas (46%).

No obstante, todas ellas se sitúan bastante por encima del promedio europeo (38%) y de grandes economías como nuestros vecinos galos (30%).

Por el contrario, las organizaciones europeas más optimistas son las holandesas, donde solo el 14% de su tejido empresarial considera que la recesión tendrá un efecto muy negativo en su desarrollo, seguidas de las irlandesas (21%) y griegas (24%).

Muypymes: ¿La llegada de turistas en verano puede cambiar las cosas?

Alejandro Zurbano: La llegada de turistas extranjeros a España, así como el gasto realizado en el país, cayó un 100% en abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que será difícil de compensar con los turistas que lleguen a España este verano, teniendo en cuenta que las fronteras españolas han abierto más tarde que las del resto de Europa y los rebrotes han aumentado en las últimas semanas.

De ahí que desde Intrum, recomendamos a las empresas a tomar medidas de protección ante un posible declive económico para que, en caso de producirse, este tenga el menor impacto en sus finanzas. Por eso, la mejor estrategia es la prevención. No solo con pagos por adelantado, sino también con mecanismos como contratar a una empresa especialista en gestión de cobros y prevención de impagos.

De este modo, el empresario podrá protegerse de los retrasos en los pagos y centrarse en impulsar su negocio con nuevas ideas sin dejar de lado sus cuentas. Además de prevenir los impagos, este tipo de compañías disponen de un servicio de gestión completa de deudas que actuará como una especie de departamento interno de la propia compañía.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Noticias

Los comercios fueron de los grandes afectados por los efectos de la pandemia y es que, de hecho, perdieron casi 800.000 empleos, según indican...

Noticias

Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, solo el 46% de las compañías en nuestro país ejerce su derecho a cobrar intereses por...

Noticias

La pyme española ha sido una de las principales afectadas por el aumento de los precios y el consiguiente estancamiento de las ventas. 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados