Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Pon a punto tu PC para la vuelta al trabajo liberando espacio y recursos

a punto tu PC

¿Te estás preparando para la vuelta al trabajo? Pues poner a punto tu PC es uno de los pasos más importantes, aunque entiendo que también puede ser uno de los más complicados si no sabes por dónde empezar.

Por ello, me he decidido a compartir con vosotros este artículo, donde vamos a ver una serie de recomendaciones sencillas que te permitirán poner a punto tu PC sin esfuerzo, y sin tener que entrar en configuraciones complicadas o arriesgadas.

1.-Pon a punto tu PC limpiando el sistema y liberando espacio

Con el paso del tiempo y el uso de cualquier PC es normal acumular aplicaciones, archivos y documentos que no utilizamos, pero que se mantienen instalados y que ocupan, por tanto, un espacio que puede ser muy valioso.

Para poner a punto tu PC el primer paso que debes dar es acabar con todos esos archivos y aplicaciones innecesarios. Puedes hacerlo de forma sencilla siguiendo estos pasos:

  • Pulsa la tecla Windows y escribe «Liberador de Espacio en Disco». Esto nos permitirá acceder a una herramienta de Windows 10 con la que podremos liberar espacio de forma directa en la unidad de almacenamiento que queramos. Nos aparecerá una lista de contenidos que podemos seleccionar manualmente y que serán borrados de forma automática. Elegid con cuidado, que una vez que activéis el proceso no hay marcha atrás.
  • Otra manera de liberar espacio de almacenamiento es a través de la función «Liberar Espacio Ahora». Pulsamos la tecla Windows y escribimos «Configuración de Almacenamiento», entramos en «Liberar Espacio Ahora» y elegimos todos los datos que queramos eliminar. La cantidad de espacio liberado puede variar mucho en función de cada equipo, pero en muchos casos es relativamente sencillo recuperar entre 5 y 10 GB de espacio.
  • También puedes optimizar la unidad de almacenamiento siguiendo los pasos que vimos en este artículo.
  • Por último, para deshacernos de las aplicaciones que ya no utilizamos, pulsamos la tecla Windows y escribimos «Agregar o Quitar Programas». Seleccionamos el primer resultado y listo, nos aparecerá un listado de aplicaciones instaladas y podremos borrar, al instante, aquellas que ya no necesitemos.

2.-Libera memoria RAM y agiliza el arranque de tu PC

Esto nos ayudará a tener más RAM libre y a mejorar el rendimiento y la experiencia de uso del PC. Tened en cuenta que si vuestro equipo tiene muy poca memoria RAM (menos de 4 GB), reducir las aplicaciones de inicio y aquellas que trabajan en segundo plano es vital para mejorar el rendimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Deshabilita aplicaciones de inicio: las aplicaciones que arrancan con el sistema consumen una cantidad determinada de memoria RAM. Si las deshabilitamos podremos liberar pequeñas cantidades de memoria que nos ayudarán a mejorar el rendimiento. Podemos hacerlo pulsando «control + alt + suprimir» para entrar en el «Administrador de Tareas» de Windows 10. Una vez ahí entraremos en la pestaña «Inicio» y haremos clic en la aplicación que queramos deshabilitar.
  2. Cierra o borra aplicaciones que no utilices: algunas aplicaciones siguen consumiendo memoria RAM cuando quedan en segundo plano. Si no las vamos a utilizar podemos forzar el cierra de las mismas a través del «Administrador de Tareas» de Windows 10, pero en caso de que ya no las vayamos a necesitar lo mejor es eliminarlas directamente, ya que evitaremos tener que cerrarlas continuamente y recuperaremos el espacio de almacenamiento que estaban ocupando.
  3. Utiliza un navegador ligero y elimina plugins: cada navegador ofrece una experiencia diferente y consume una cantidad de memoria RAM distinta. Cambiar de navegador a uno más ligero, como Vivaldi, puede ayudarnos a reducir el consumo de RAM en varios cientos de MB, y eliminar los plugins también puede ser muy útil.
  4. Reiniciar el sistema: es una buena manera de liberar memoria RAM cuando llevamos varias horas trabajando con el PC. Al reiniciar la memoria RAM se vacía por completo y se elimina cualquier resto de código que haya podido anclarse mientras estábamos utilizando el equipo.

3.-Un vistazo a las actualizaciones del sistema, y de las aplicaciones

Es buena idea que aproveches para terminar de poner a punto tu PC instalando las últimas actualizaciones disponibles tanto para tu sistema operativo como para aquellas aplicaciones que utilizas con mayor frecuencia.

A través de Windows Update podrás gestionar el tema de las actualizaciones del sistema operativo. Por lo que respecta a las aplicaciones, estas normalmente cuentan con sistemas de actualización automática, así que no suele ser complicado mantenerlas al día.

Recuerda que los diferentes controladores de tu equipo también juegan un papel muy importante, y que debes mantenerlos actualizados para asegurar un funcionamiento óptimo y un buen rendimiento. A través de la web oficial de cada fabricante podrás encontrar los controladores actualizados más apropiados para tu equipo. Evita recurrir a terceros y a fuentes de dudosa confianza.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados