martes , 29 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • El Santander sigue apostando por las startups e invierte 200 millones de dólares más en el fondo Innoventures

    La digitalización y la innovación son fundamentales en el futuro económico más cercano y el Banco Santander parece que lo tiene bastante claro. La entidad presidida por Ana Patricia Botín dobla su apuesta por las startups fintech y lo hace remodelando su vehículo Innoventures.

    El Santander suma otros 200 millones de dólares (169 millones de euros) para invertir y ‘rebautiza’ al fondo como Mouro Capital. Este se encargará de gestionar la cartera de inversiones existente y las nuevas inyecciones de capital en otras compañías. Contará con una mayor independencia y autonomía frente al grupo «para ser más ágiles».

    Innoventures surgió en el año 2014, cuando el banco decidió crear un vehículo con el que invertir en startups y tratar de llegar a acuerdos comerciales con algunas de ellas. Fue la propia Botín la que lo presentó en la City londinense, en calidad de consejera delegada de la filial británica. Lo dotó con 100 millones de dólares, que se dobló dos años más tarde. Hasta la fecha ha invertido en 36 startups europeas, estadounidenses y latinoamericanas, según destaca La Información.

    Ahora lo relanza con más capital: otros 200 millones de dólares extra. Además lo ‘rebautiza’ como Mouro Capital (la isla de Mouro, se encuentra la entrada de la bahía de Santander) y desaparece el nombre de Santander. Y, como colofón, trata de darle una mayor independencia con un equipo liderado por Manuel Silva Martínez, que vivirá más separado del ‘día a día’ del banco. Estará asistido por Chris Gottschalk, asesor senior desde 2019 tras dejar Blumberg Capital. «Al ser más autónomos ganaremos en agilidad, atraeremos talento emprendedor al equipo de inversión y podremos ir más de la mano de las empresas en las que invertimos», apunta Silva.

    Las cifras de rentabilidad

    Por primera vez, el banco hace públicas las cifras del retorno financiero logrado con este fondo. Asegura que tiene una tasa de rentabilidad interna (conocida por las siglas TIR) en un rango del 25-35% desde el lanzamiento y un múltiplo de aproximadamente 1,75 veces lo invertido para toda la cartera.

    Al igual que hace BBVA con su gestora independiente para el sector fintech Propel Ventures o Telefónica con sus inversiones en tecnológicas a través de la aceleradora Wayra y otros vehículos, Santander busca también atraer a las startups para que trabajen conjuntamente. Siete de cada diez inversiones ya tienen algún tipo de alianza comercial con el banco.

    Las compras

    Al margen de las inversiones puramente financieras a través de su brazo de capital riesgo, el banco ha potenciado en el último año las adquisiciones de firmas con marcado acento digital. La más destacada es la plataforma de intercambio de divisas y pagos online Ebury, por cuyo 50,1% de las acciones pago más de 400 millones de euros el pasado año.

    Por otra parte, el pasado mes de enero pagó casi 20 millones de euros por el 94% de coches.com, el portal de clasificados online con el que trata de reforzar la división Santander Consumer. En marzo de este año invirtió 30 millones de euros para hacerse con un paquete accionarial mayoritario del 50,1% de Mercury TFS, una compañía especializada en software para digitalizar la gestión de operaciones de comercio exterior.

    También te gustará

    Samsung presenta la Galaxy Tab Active 3

    El gigante surcoreano ha presentado la tablet Galaxy Tab Active 3, un modelo reforzado que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.