Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El confinamiento y el teletrabajo disparan la adquisición de hardware en las AA.PP.

hardware

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas, durante el primer semestre de 2020, alcanzó los 1.198,48 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19% respecto al primer semestre de 2019, según se desprende del segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España, realizado por AdjudicacionesTIC.

No obstante, durante el segundo trimestre del año, se invirtieron 114,34 millones de euros, a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

Durante este primer semestre de 2020, ha habido un total de 5.109 adjudicaciones, que se traduce en un 2,57% menos que en el mismo período de 2019.

La COVID-19 protagoniza las adjudicaciones

Una de las principales consecuencias, en cuanto a “modus operandi” en la forma de trabajar que han ocasionado la pandemia y el confinamiento ha sido el teletrabajo y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales. Este ha sido el principal motivo del incremento -por encima del 86%- producido en el área de hardware, durante este semestre en comparación con el del año anterior.

La adquisición de PCs, portátiles y tablets ha conseguido un crecimiento del 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros. En el lado contrario, se ha producido un descenso importante en las inversiones de software, por encima del 27%, centrándose la caída en el software de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el primer semestre de 2020 respecto del correspondiente en 2019.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otra parte, Cataluña vuelve a posicionarse como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones, junto con la Administración General del Estado, aúnan un total de 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94% de la inversión total de las Administraciones Públicas.

En el año 2020, el volumen de adjudicaciones de contratos basados en los acuerdos marco de tecnologías se ha incrementado notablemente con relación a las adjudicaciones del mismo período del año anterior, a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19”, afirma Rosa Mª Alonso Díaz, subdirectora general de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda. “Esta tendencia al alza continúa produciéndose, de forma más acusada si cabe, en el tercer trimestre de este año”.

En estos momentos todos los acuerdos marco de tecnologías están vigentes y en una parte de ellos se ha evolucionado hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar, lo que se consigue acudiendo a las denominadas segundas licitaciones que, además, fomentan los ahorros al permitir ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Este nuevo mecanismo ha supuesto que el número de segundas licitaciones tramitadas se haya incrementado en un 92% respecto a igual período del año 2019, y estimamos que este porcentaje será superior a finales de 2020”, concluye Alonso Díaz.

Durante el primer semestre, las cifras globales de inversión total en productos y servicios TIC han disminuido un 19% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Pero profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Es decir, teniendo motivos para ser pesimistas, también los tenemos para ser positivos y para ver el vaso medio lleno: la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis. Por ejemplo, el tratamiento de esta emergencia sanitaria mediante soluciones tecnológicas, como la aplicación desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España Radar Covid, está ayudando a detectar antes y a detener el crecimiento de los contagiados y la propagación del virus”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados