miércoles , 21 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Se prolongan seis meses los plazos para la adaptación a dos normas ISO debido al coronavirus

    CERTIFICADO

    El IAF (Foro Internacional de Acreditación) ha anunciado que amplía los plazos para la adaptación de sistemas de gestión a las normas ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018, que deberían finalizar el próximo año. No obstante, el margen adicional solamente es válido para las empresas que no pudieron realizar a tiempo el cambio de OHSAS 18001 o ISO 50001:2011, debido al coronavirus. Ahora disponen de medio año más para la adaptación.

    La transición de sistemas de gestión certificados según OHSAS 18001 a la ISO 45001 debía realizarse, originalmente, antes del 11 de marzo de 2021. En esa fecha habrían dejado de ser válidos todos los certificados de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según OHSAS 18001. Dado que muchas empresas se vieron obligadas a reducir la jornada de trabajo o a implantar el teletrabajo para sus empleados, o bien tuvieron que paralizar totalmente sus operaciones, muchas de ellas no van a poder cumplir dicho calendario. Por eso, el IAF ha decidido prorrogar el plazo en algo más de medio año, hasta el 30 de septiembre de 2021.

    Sistema de gestión de la energía

    El período de transición para las empresas que querían convertir sus sistemas de gestión de la energía (SGE) a la norma ISO 50001 revisada en 2018, debía finalizar el 20 de agosto de 2021. En este caso, el IAF también concede ahora una prórroga de seis meses debido al coronavirus. Con ello, el plazo de adaptación no finaliza hasta el 20 de febrero de 2022. En consecuencia, los SGE existentes conforme a la norma antigua también se auditarán durante un período mayor, hasta el 21 de agosto de 2020.

    Aun cuando en muchas empresas todavía no se pueden realizar auditorías in situ, resulta posible efectuar auditorías de transición y de conversión. A tal fin, el IAF permite explícitamente en la situación actual realizar a distancia auditorías remotas con herramientas actuales de la tecnología de la información, al menos de forma parcial. Los clientes de TÜV SÜD que deseen hacer uso de esta posibilidad pueden ponerse en contacto en cualquier momento con sus auditores. TÜV SÜD recomienda concluir la transición lo antes posible.

    Por último, la compañía alemana hace una advertencia: los nuevos plazos se refieren exclusivamente a las auditorías de conversión. Con independencia de lo anterior deben realizarse auditorías de control o de renovación anuales, en caso necesario en remoto.

    También te gustará

    D-Link y Berkano llevan Internet vía Wi-Fi a 28 municipios españoles

    La firma D-Link sigue apostando por el programa europeo WiFi4EU. En uno de sus últimos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.