Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 17 Septiembre 2021

Noticias

Ventajas e inconvenientes del nuevo sistema de cotización de autónomos que prepara el Gobierno

cotización

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de renta, según los ingresos reales de cada uno y acabando con el sistema actual de bases. Se trataría de una petición demandada desde hace tiempo por algunos organismos del sector, que denunciaban que los impuestos que pagaban muchos profesionales eran «excesivos y no se corresponde con su nivel de ingresos».

Actualmente, y según la Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara ganar la base mínima, mientras que solo el 14% declara más ingresos y, por tanto, paga más impuestos. El nuevo sistema de cotización del Gobierno, según la SER, sería similar al IRPF, donde los que menos ganan podrían ver reducidos sus impuestos hasta en un 50%. Sin duda, se trata de unos cambios que tienen una serie de ventajas e inconvenientes que exponemos a continuación:

Ventajas del nuevo sistema

  • Los autónomos que facturen menos de 1.000 euros al mes no tendrán que pagar los 283 euros fijos de impuestos que, para muchos, era inasumible.
  • Pagar más impuestos ahora significa cobrar más pensión de jubilación.
  • Es un sistema más justo: paga más quien cobra más.
  • Según indican en la SER, la Seguridad Social abre la posibilidad de fijar tipos negativos, de forma que los autónomos que coticen más de lo que ingresan, tendrían derecho a devolución.

Inconvenientes del nuevo sistema

  • Aumentarán los fraudes a la Administración y los pagos «en negro».
  • Los autónomos saben ya perfectamente que pagar más impuesto significa, a día de hoy, tener más cobertura cuando se jubilen. Quienes no lo hagan es porque no quieren, y ahora se verán obligados.
  • Los autónomos societarios y miembros de los consejos de administración que declaran por la mínima tendrán que hacerlo en función de sus ingresos totales que, en general, supondrá un 20% más de impuestos para ellos.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de José Luis Escrivá sigue sin llegar a un acuerdo con los agentes sociales para la reforma del sistema de cotización de...

Noticias

Según informan algunos diarios nacionales, el ejecutivo ha decidido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales...

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados